Vulnerabilidad en Fetchmail

SeguridadVirus

Las versiones no actualizadas de fetchmail contienen un desbordamiento de búfer que permite la ejecución de código arbitrario, con los privilegios del usuario bajo el que se ejecuta el proceso.

Fetchmail es una utilidad de los sistemas Unix, que permite a un cliente la descarga de correo electrnico de los servidores a travs de multitud de protocolos de correo, como POP2, POP3 IMAP.

Las versiones de fetchmail previas e incluida a la 6.1.3 contienen un desbordamiento de bfer que permite que un atacante remoto mate el proceso o consiga ejecutar cdigo arbitrario en la mquina, con los privilegios del usuario bajo el que se ejecuta fetchmail. El atacante tan solo necesita enviar a la vctima un mensaje con las cabeceras formateadas apropiadamente.

La vulnerabilidad reside en una optimizacin de fetchmail, que intenta reutilizar memoria dinmica a medida que va procesando las cabeceras, para mejorar el rendimiento. Lamentablemente dicha gestin es incorrecta, y permite sobrescribir memoria reservada va malloc() lo que puede ocasionar la cada del servicio o la ejecucin de cdigo arbitrario, segn el sistema operativo, las libreras que se usen y la suerte (y malicia) del atacante.

La recomendacin es que todos los usuarios de fetchmail se actualicen cuanto antes a la versin 6.2.0, ya disponible.