Categories: SeguridadVirus

Una vulnerabilidad de Office permite usar archivos de Word para instalar malware

En los próximos días y semanas será preciso tener mucho cuidado con los archivos de Word que abrimos. Investigadores de McAfee han descubierto una vulnerabilidad no revelada en Microsoft Office que puede ser explotada por los hackers para introducir malware en un sistema informático.

La vulnerabilidad fue anunciada el viernes pasado. Poco después, la firma de seguridad cibernética FireEye publicó información sobre la misma, explicando que había estado reteniendo información sobre el asunto hasta que Microsoft tuvo la oportunidad de solucionar el problema.

La vulnerabilidad afecta a todas las versiones de Office, incluyendo la última de Office 2016 para Windows 10, según los investigadores. El problema tiene que ver con la función Windows Object Linking and Embedding (OLE), que ha sido explotada en varias ocasiones durante los últimos años.

El fallo de día cero se basa fundamentalmente en documentos infectados de Word, que luego descargan aplicaciones maliciosas de HTML, disfrazadas de archivos de texto enriquecido (.rtf). Una vez ejecutado, la aplicación HTML se conecta a un servidor remoto y ejecuta una secuencia de comandos personalizada, diseñada para instalar malware de forma cautelosa, informa ZD Net.

Lo que es particularmente preocupante es que, a diferencia de los hacks de macro regulares, el vector de ataque dificulta la prevención de ataques potenciales. Office suele advertir contra la apertura de documentos habilitados para macros, pero esas alertas no se aplican en este caso.

Afortunadamente, un portavoz de Microsoft confirmó que la compañía eliminará el problema con el lanzamiento de su próxima actualización mensual, el martes 11 de abril. Hasta entonces, McAfee recomienda a los usuarios que sólo ejecuten Office en modo Vista protegida, así como que se abstengan de abrir “cualquier archivo de Office obtenido de ubicaciones no confiables”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Localboss, la app que permite a los pequeños negocios gestionar sus puntuaciones en Google Maps

Los emprendedores pueden acceder a un dashboard y estadísticas muy detalladas para saber cómo pueden…

28 mins ago

La startup proptech PropHero consigue 5,2 millones de euros en una ronda de financiación

El fondo americano especializado en tecnología inmobiliaria Fifthwall y el fondo europeo Samaipata han liderado…

20 horas ago

9 de cada 10 CFO creen que el modelo de trabajo híbrido resulta más económico para los empleados

Un 39% de los directores financieros considera hacer la transición completa de sus oficinas a…

21 horas ago

La plataforma Social Nest Foundation abre una sede en Madrid

Esta fundación para emprendedores e inversores de impacto de origen valenciano aterriza en la capital…

22 horas ago

Telefónica invierte en el estudio de juegos barcelonés Champion Games

Con esta operación la teleco vuelve a mostrar su interés por el metaverso, ya que…

2 días ago

Casavo adquiere a su homóloga francesa Proprioo

La startup proptech adelanta que podría realizar operaciones similares en el mercado español.

2 días ago