Vulnerabilidades en Moodle

SeguridadVirus

Las versiones 1.4.2 y anteriores de Moodle son vulnerables a dos tipos de ataque.

Moodle es una plataforma de enseñanza desarrollada en PHP y traducida a más de 50 idiomas que se encuentra bajo licencia Open Source, sus funcionalidades y facilidad para adaptarla ha conseguido que se encuentre ampliamente difundida.

La primera vulnerabilidad es un Cross Site Scripting (XSS) que se encuentra en el archivo “/mod/forum/view.php”, este se debe a la carencia de comprobaciones o filtrado de caracteres de la variable “search” lo que permite que un atacante mediante la publicación o envío de urls capture las sesiones de los usuarios.

La segunda vulnerabilidad permite la descarga de los archivos que contienen las sesiones en el servidor, esta a su vez se debe a que el código permite la introducción de “..” en el camino del que se obtiene el archivo, de esta manera es posible acceder al directorio “sessions” que se encuentra dentro del directorio “moodledata” donde está permitido el acceso. Haciendo uso de la vulnerabilidad de XSS podremos consultar el contenido de la variable de sesión del usuario.

Ambas vulnerabilidades se encuentran ya corregidas en la versión 1.4.3 disponible en la página de descarga. Desde Hispasec se recomienda actualizar lo antes posible.