Vulnerabilidades en Oracle Web Cache/Application Server

SeguridadVirus

Se han ofrecido los detalles de dos vulnerabilidades en Oracle9iAS Web Cache y Oracle Application Server que pueden ser explotadas por usuarios maliciosos para realizar ataques de tipo cross-site scripting, manipular datos y saltarse ciertos mecanismos de seguridad.

La primera se debe a que las entradas recibidas en los parámetros “cache_dump_file” y “PartialPageErrorPage” en “webcacheadmin” en el puerto 4000 no son filtradas adecuadamente antes de ser devueltas al usuario, lo que puede ser explotado para ejecutar código HTML y script arbitrario en el navegador de la víctima con el contexto de seguridad del sitio afectado. Esta vulnerabilidad puede ser explotada con posterioridad para escribir basura en archivos arbitrarios con el parámetro “cache_dump_file”.

Se puede acceder a URLs restringidas en Oracle Application Server (puerto 7779) mediante Web Cache en el puerto 7778.

Estas vulnerabilidades han sido confirmadas en un sistema con Oracle Application Server y Oracle9iAS Web Cache. La actualización que Oracle publicó el día 13 de abril y que también fue comentada en una-al-dia, incluye (entre otros muchos) la corrección para estos problemas. Hay que recordar que Oracle no facilitó en aquel momento detalle alguno sobre los problemas corregidos, sus causas y sus incidencias, pero desarrolladores e investigadores independientes empiezan a publicar dicha información. Desde Hispasec recomendamos la actualización de los sistemas con el parche publicado por Oracle, disponible en: http://metalink.oracle.com/metalink/plsql/showdoc?db=Not&id=301040.1