Categories: MarketingPublicidad

El ‘Washington Post’ bloquea a los ‘adblockers’

Punto uno. La publicidad suele ser molesta para el usuario, también en Internet. Punto dos. La gran parte de los medios de comunicación viven de la publicidad, sobre todo en Internet. Ambas realidades, difícilmente discutibles, entran en conflicto cuando los usuarios quieren acceder a los medios sin soportar la siempre presente publicidad. Si el medio en cuestión dispone de un modelo freemium, con versión de pago sin anuncios, el consenso parece fácil. Pero si el internauta decide utilizar AdBlock para librarse de los molestos anuncios, la cosa puede ponerse tensa.

Eso es lo que ha ocurrido con el prestigioso diario estadounidense The Washington Post, que ha decidido bloquear a los lectores de su página web que utilicen la popular aplicación de bloqueo de la publicidad en webs.

Por el momento, la medida se ha adoptado a modo de prueba, con diferentes mensajes a los usuarios: animándoles a suscribirse, pidiéndoles que dejen de bloquear los anuncios o conminándoles a que se suscriban al newsletter.

Un portavoz del ‘Washington Post’ justificó la medida en BuzzFeed diceindo que “sin los ingresos a través de suscripciones o publicidad, no somos capaces de ofrecer a la gente que viene a nuestro sitio el periodismo que esperan de nosotros. Actualmente estamos ejecutando una prueba con algunos enfoques diferentes para ver lo que mueve a estos lectores para habilitar de nuevo los anuncios o suscribirse”.

El bloqueo a los usuarios de AdBlock puede abrir una batalla entre medios, anunciantes y lectores. Los usuarios no quieren sitios lentos, anuncios estridentes y riesgos de malware, lo que hace casi inevitable que los bloqueadores de anuncios sigan creciendo. A no ser que el bloqueo de adblockers se convierta en práctica habitual en la industria, las páginas que dependen de la publicidad tendrán que buscar otras fuentes de ingresos, como anuncios nativos, suscripciones premium, paywalls, etc.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago