Watson, ¿de Jeopardy a retar al doctor House?

EmpresasWorkspace

IBM lleva a su congreso anual en Las Vegas a Watson: el superordenador, más allá de la anécdota, podría dinamizar las soluciones tecnológicas para varios mercados. Especial desde las Vegas.

“Watson, de IBM, será utilizado en diagnósticos médicos. El próximo reto… Watson contra el doctor House”. Lo comenta un asistente a IBM Impact, la conferencia que ha reunido a 8.000 partners, socios y clientes del Gigante Azul en Las Vegas. Watson, el super ordenador de cara más popular de los que tienen el sello de la compañía detrás, era una de las estrellas del encuentro.

El superordenador de la firma podía ser testado en la sala de soluciones de IBM. Con su propio stand y con el avatar que sirve para acercar al público en general al terminal, Watson ha estado disponible para jugar: si se sentía capaz, cualquiera de los asistentes podía acercarse a él y probar a jugar una partida de Jeopardy. Watson, no nos olvidemos, es una estrella de la tele: él es el superordenador que batió a los jugadores del popular programa de televisión Jeopardy. Los asistentes a la feria sólo tienen que venir, testar y hacerse, eso sí, la foto de recuerdo con él.

Si en el stand ya alertan de que, punto a, este Watson no es más que un avatar (no físicamente el superordenador) y, punto b, lo de ganar en Jeopardy no es más que una anécdota, durante la feria se ha dejado claro que el superordenador ni es flor de un día ni es un capricho de unos inventores locos.

“Watson no tiene cuatro años”, explicaba durante una de las keynotes Steve Mills, vicepresidente senior de software y desarrollo, “detrás hay décadas de trabajo”. Watson, llamado así en honor al fundador de IBM, Thomas J. Watson, es el fruto, como es explican en los fast facts del superordenador, uno más de la apuesta de la compañía por esos mega equipos, fruto del trabajo de cuatro años de 25 ingenieros, uno de los puntos de una carrera de décadas en el terreno y sobre todo un gran avance en lenguaje natural. Porque la clave en Watson es que puede entender lo que dicen los humanos.

Y eso tiene un gran valor, más allá de la anécdota de ser más listo que el hambre y llevarse el bote en Jeopardy, de mercado. Watson podría ser clave en tecnología de la salud, ya que ayudará en diagnósticos al entender perfectamente qué quieren decir los pacientes y recordar su historial. También podría tener aplicaciones en atención al cliente, siendo clave para desarollar una alternativa más eficaz a los tecnológicos asistentes. Las aplicaciones futuras de la tecnología desarrollada para el supercomputador son muy elevadas. Watson, como han querido dejar claro, no es sólo una anécdota.

En este vídeo explicamos con detalle qué es Watson.

Lea también :