Watson, de superordenador respondón a médico de cabecera

EmpresasWorkspace

IBM ha firmado un contrato con WellPoint por el cual el proveedor de seguros podrá usar a Watson como ayudante de sus doctores para diagnosticar problemas de salud y enfermedades.

Watson, el superordenador creado por el gigante informático IBM que se sabía todas las preguntas del popular juego Jeopardy, ya tiene un nuevo trabajo fuera del Gigante Azul. La compañía ha rubricado un contrato con la empresa proveedora de seguros WellPoint para darle a la computadora nuevas funciones aplicadas a la e-sanidad.

En concreto, Watson ejercerá como una especie de asistente de los doctores de WellPoint. Cotejando el historial clínico de cada paciente y sus síntomas particulares con una amplia información sobre enfermedades, será capaz de determinar sus problemas de salud y recomendar cuál es su mejor tratamiento.

Según afirma IBM, el superordenador podrá analizar 200 millones de páginas de datos y responder a una pregunta en un intervalo de tiempo menor a tres segundos. Comenzará a desempeñar estas funciones con un número limitado de médicos a principios del próximo año y los resultados serán monitorizados rigurosamente antes de su explotación comercial.

“Imaginen las capacidades analíticas de Watson usándose para considerar todos los casos anteriores, el conocimiento de las técnicas clínicas a través de la literatura médida y las mejores prácticas clínicas para realizar un diagnóstico y crear una guía del tratamiento más adecuado”, explica el director médico de Well Point, Sam Nussbaum.

Watson hace esto posible gracias a un sistema de tratamiento de la información denominado ‘DeppQA’ que le permite realizar un chequeo en bases estructuradas de información y no estructuradas, lo cual se empezará a aplicar en breve a las empresas. También puede comprender el contexto, la sintaxis y los símiles, mejorando sus resultados Según se hace eco The Register, esto sólo será el comienzo del ‘pluriempleo’ de la inteligencia artificial de IBM. Sus atributos también podrían empezar a usarse en breve para sistemas de inteligencia de negocio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor