Categories: Marketing

Web, móvil y redes sociales, ejes del marketing digital

La estrategia de marketing digital de las compañías españolas no suele ir más allá de la creación de presencia a través de web, adaptación a móvil y redes sociales, para distribuir su propio contenido. Así lo revela el Estudio de madurez digital en España, realizado por Prodware entre los asistentes al salón anual de marketing online y publicidad digital OMExpo.

Tomando como base los diferentes niveles de madurez en función de la estrategia y práctica digital de la organización, la encuesta de Prodware indica que más de la mitad de las compañías españolas se encuentran entre los niveles 1 y 2 de los siete grados de madurez digital definidos.

Así, las empresas españolas han de hacer frente a una serie de retos para poder optimizar las estrategias de marketing digital y adaptarse al nuevo consumidor.

En primer lugar, la personalización se presenta así como uno de los medios más efectivos para que las empresas orienten el contenido de los canales digitales hacia los intereses y preferencias de los usuarios. Actualmente, un 90% de las empresas encuestadas no ofrecen una experiencia digital personalizada.

También es necesario que las compañías adopten estrategias de movilidad para sus activos digitales y así poder relacionarse con los consumidores para satisfacer sus necesidades. Todavía un 46% de las empresas no han dado el paso de adaptarse a entornos multidispositivo.

Asimismo, la medición debe formar parte de la estrategia de marketing digital. Contar con herramientas de análisis posibilita no sólo conocer el recorrido del cliente, sino también medir la efectividad de las acciones de marketing digital. Sin embargo, todavía hay un 11% de compañías que no miden sus resultados digitales de forma específica.

Por último, la implicación de la dirección en el desarrollo del negocio en canales digitales es clave para avanzar en la estrategia de marketing digital. Un 38% de los encuestados reconocen que su dirección está muy implicada, un 33% valora que su implicación es media, y el resto -el 29%-, baja.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago