Webroot Antivirus 6.1

Gestión empresarialSeguridadSoftwareSoftware colaborativo

Aprende a crear eventos programados, como barridos automáticos y copias de seguridad

1- Programar barridos

La función de barrido analiza las unidades del equipo, el registro de Windows, la memoria y otros lugares en los que se pueden ocultar software espías y otras amenazas. En este sentido, es conveniente realizar un barrido completo a la semana, algo que se puede programar. En este sentido, no es necesario que Webroot esté abierto que se ejecute un barrido programado, basta con que el equipo esté encendido.

Para programar un barrido, comenzaremos por pulsar la pestaña Programación. En la siguiente ventana, seleccionaremos la opción Añadir barrido programado en el cuadro desplegable situado bajo la opción Añadir eventos y pulsaremos Añadir. En ese momento se abrirá la ventana Asistente para programación.

A continuación, toca seleccionar el tipo de barrido que deseamos programar. Si optamos por el Barrido completo o el Barrido rápido, se abrirá el panel Asistente para programación para que introduzcamos la frecuencia y la hora a la que queremos que se ejecute el barrido. La tercera opción, el Barrido personalizado, se explica en el siguiente punto.

Una vez elegido el tipo de barrido, pulsaremos Siguiente para elegir un intervalo y, por último, Finalizar. En ese momento se abrirá el panel Programación mostrando el barrido programado. Si lo deseamos podremos añadir otros barridos, así como modificarlos –pulsando Editar este evento– o eliminarlos –haciendo clic en Eliminar este evento-. Asimismo, también es posible ejecutar un barrido programado seleccionándolo y pulsando Ejecutar este evento ahora.

2- Barrido Personalizado

A diferencia del Barrido completo y el Barrido rápido, el Barrido personalizado contiene varios paneles en los que habremos de introducir las opciones personalizadas.

El primer panel, Dónde desea realizar el barrido, permite excluir determinadas unidades, directorios o carpetas del barrido anulando su selección. En este sentido, habrá que hacer clic en la casilla de verificación para eliminar la marca verde junto a cada carpeta o archivo. Asimismo, conviene tener en cuenta que las amenazas suelen instalarse en la unidad C:, pero conviene barrer todas las unidades de forma periódica.

El segundo panel, Qué desea barrer, permite el barrido en busca de virus en las áreas siguientes: objetos de memoria, cuentas de usuario, archivos comprimidos, carpeta Restaurar sistema y barrido directo del disco (siempre que estas opciones también estén activadas).

El tercer panel, Ignorar tipos de archivo, sirve para excluir algún archivo del barrido. Para ello, habrá que introducir la extensión de archivo correspondiente y pulsar Agregar a la lista Ignorar. Para las entradas múltiples habremos de usar una coma o un punto y coma para separar las entradas.

Finalmente, el panel Opciones avanzadas busca variantes de malware que se ocultan del sistema operativo Windows, incluyendo archivos rootkit. En este sentido, conviene señalar que en algunos ordenadores es necesario desactivar esta opción para que los barridos se ejecuten en su totalidad.

3- Programar copias de seguridad

La función de copia de seguridad protege nuestros archivos en caso de fallo del disco duro, incendio, robo o eliminación accidental. Para activarla, pulsaremos Programación en el panel de iconos, donde seleccionaremos Añadir una copia de seguridad programada en el cuadro desplegable. Después, haremos clic en Añadir.

En ese momento se abrirá el asistente de copias de seguridad, donde habremos de revisar los ajustes seleccionados para copias de seguridad y hacer clic en Finalizar.

Nuevamente, el panel de Programación se abrirá para mostrar la copia de seguridad programada. Si lo deseamos, podremos repetir los pasos anteriores para añadir otra copia de seguridad; así como modificar alguna de las existentes seleccionándola y pulsando Editar este evento.

De igual modo, es posible suprimir las copias de seguridad programadas pulsando Eliminar este evento, así como ejecutar alguna de las copias inmediatamente seleccionándola y haciendo clic en Ejecutar este evento ahora.