WhatsApp aumenta su audiencia en Europa un 934% en el último año

El increíble auge de los teléfonos inteligentes durante el último año también ha influido en la evolución del mercado de las plataformas de mensajería instantánea. En estos doce meses hay una que ha pasado de ser prácticamente una desconocida a convertirse en una de las más populares entre los usuarios de smartphones: WhatsApp.

La firma de análisis comScore pone de relevancia que esta app nativa para móviles,  y disponible en iPhone, Android, Blackberry y Symbian,  habría aumentado su presencia en Europa un 931% desde abril de 2010 hasta abril de este año, pasando de 198.000 usuarios únicos a 2,1 millones en el cuarto mes de 2011.

En las estadísticas facilitadas por comScore, que medirían las audiencias de los usuarios de mayores de 13 años de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido destaca también la gran caída que ha experimentado Messenger. La herramienta de Microsoft ha pasado de contar con un 50% de penetración en estos cinco territorios a sólo un 40,5%.

De hecho, el chat de Facebook habría superado levemente al software de Redmond, granjeándose poco a poco su cuota de mercado perdida y situándose como el más utilizado. Así, el servicio de mensajería instantánea de la red social ya dispondría de un 40,7% de penetración.

El resto de plataformas prácticamente se habría mantenido durante estos doce meses. Google Talk sería la tercera más usada, con un 21,8%, seguida del chat de Yahoo! y Skype.

Será interesante ver como esta gráfica cambia en los próximos meses tras culminarse el acuerdo de compra de Skype por parte de Microsoft.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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