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WhatsApp elimina su cuota anual y se financiará a través de las empresas

Con 900 millones de usuarios activos al mes, la app de mensajería instantánea WhatsApp ha dado hoy uno de los anuncios más importantes de su historia para los usuarios. La firma propiedad de Facebook ha comunicado que de ahora en adelante el servicio de chat y llamadas se ofrecerá sin ningún coste.

En un primer momento, cuando la aplicación se lanzó únicamente para iOS, los usuarios debían pagar 0,99 dólares para bajarla, obteniendo acceso al servicio de manera vitalicia. Posteriormente, la empresa cambió su modelo de pago por descarga por uno de suscripción anual, emulando la fórmula que tenían para su versión de Android

“WhatsApp dejará de cobrar comisiones por suscripción. Durante muchos años, hemos pedido a algunas personas que abonaran una cuota por usar WhatsApp tras su primer año. A medida que hemos crecido, encontramos que este enfoque no ha funcionado bien”, señalan desde el blog de la compañía.

Entre sus 900 millones de usuarios se encuentran muchos adolescentes y muchos ciudadanos de países en vías de desarrollo que carecen de una tarjeta de crédito o débito. La necesidad de tener que pagar con ella la cuota dejaba a muchos sin posibilidad de comunicarse con familiares uy amigos y hacía peligrar su audiencia, así que WhatsApp ha decidido ofrecerse de manera totalmente gratuita.

La fórmula de los ingresos de WhatsApp era sencilla e infalible, pero ¿cómo se las apañarán ahora para monetizar el servicio? ¿Será a través de los temidos anuncios? Rotundamente no. WhatsApp ha asegurado que no contemplan la inclusión de publicidad. Parece que la compañía propiedad de Facebook quiere que las empresas y organizaciones sean las que pasen a cubrir este pago que hasta ahora le realizaban los consumidores finales. En este sentido, la firma de Jan Kum está trabajando para que los grandes negocios, como los bandos y las aerolíneas, dejen las llamadas y los SMS y pasen a usar su servicio para comunicarse directamente con los clientes mediante la aplicación.

Particularmente en España, muchos usuarios están recibiendo con alegría la noticia. El pago de la cuota anual de WhatsApp no hacía gracia, pese a que la herramienta de comunicaciones les permitiera un ahorro importante en su factura de telefonía móvil y a pesar de que la utilizaran todos los días.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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