Wi-Fi para Barcelona

Movilidad

El recinto del Forum 2004 dejará como legado a Barcelona la mayor área con acceso a Internet sin cables.

Uno de los legados materiales que el Forum 2004 dejará a Barcelona será la mayor área de la ciudad equipada con acceso a Internet sin cables, mediante tecnología ‘Wireless Fidelity’ (Wi-Fi), producto del despliegue tecnológico realizado en el recinto, según informa Europa Press.

Actualmente, los visitantes disponen de acceso inalámbrico en el Centro de Convenciones, el Edificio Forum, la Haima, la Fira y el puerto.

Al hacer resumen de esta vertiente del evento, el responsable de Tecnología del Forum, Andreu Manich, aseguró que el recinto cuenta con “las últimas innovaciones tecnológicas”, con un presupuesto de nueve millones de euros en la fase operativa, “instaladas en un tiempo récord”, dos meses y medio.

Manich explicó que el dispositivo tecnológico se ideó siguiendo las premisas de “ubicuidad, accesible desde cualquier punto”, por lo que se conectó en su totalidad a Internet, “flexibilidad, que posibilitara cambios rápidos, operatividad y un despliegue mínimo” de cables.

Asimismo, se optó por una tecnología que pudiera ser útil para la ciudad a partir del 30 de octubre, cuando la organización devuelva el recinto al Ayuntamiento. Como ejemplo, los portillos de entrada al recinto se reutilizarán en las estaciones del metro de Barcelona.

Cobertura UMTS

Igualmente, el responsable de tecnología resaltó que el recinto es “una de las pocas zonas de Barcelona” que garantiza cobertura no sólo para los teléfonos móviles ordinarios sino también para los de tecnología UMTS, y donde las compañías operadoras “se han puesto de acuerdo en compartir infraestructura”.

Entre los datos que reflejan la magnitud del despliegue tecnológico figuran 620 kilómetros de pares de fibra óptica, 1.257 extensiones telefónicas, 1.126 ordenadores, 642 móviles, 35 números de fax y 656 ‘walkie-talkies’, “más de los que usa el cuerpo de Bomberos de la Generalitat”.

También en el recinto existen 210 terminales de venta que fueron instalados “en menos de un mes”, según Manich, mientras que un sistema desarrollado por la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) ha servido para grabar más de 1.000 horas de vídeo digitalilzado.

Para garantizar el éxito del despliegue en tan poco tiempo, los responsables del departamento de tecnología llevaron a cabo un ensayo. En un local, montaron una réplica a escala de la tecnología que usarían, como telefonía fija, sistemas de transmisión de datos y prototipos de máquinas canceladoras y puntos de venta. Allí “se hicieron todas las pruebas para corregir los defectos”.

Además de la instalación de toda la tecnología fija del recinto, también se han llevado a cabo pruebas puntuales. Durante el Parlamento de las Religiones del Mundo, por ejemplo, se realizó un ensayo de “traducción por frecuencia modulada”.

Los asistentes recibieron diez mil receptores de radio de bolsillo, en los que podían sintonizar, a través de frecuencias de FM, los canales de la traducción. Para ello, hubo que solicitar permiso a la CCRTV para usar estas cuatro frecuencias.