Wi-Fi ya tiene frecuencias propias

Regulación

Bruselas ha decidido reservar dos bandas de frecuencias específicas para los servicios Wi-Fi.

La Comisión europea ha adoptado esta decisión sobre la base de análisis de mercado que indican que el número de usuarios de redes Wi-Fi va a aumentar mucho en los tres próximos años.

Esta decisión se incluye en una nueva estrategia del ejecutivo comunitario sobre la gestión de espectro radioeléctrico, que exige la aplicación de técnicas “inteligentes” para proteger al resto de los usuarios de interferencias perjudiciales procedentes de radares militares o de servicios por satélite.

Con esta decisión, las redes Wi-Fi dispondrán en exclusiva de dos bandas (5150-5350 MHz y 5470-5725 MHz) lo que, según la Comisión, les dará mayor velocidad y les permitirá extenderse más.

Según los datos ofrecidos por Bruselas, el número de usuarios de de la tecnología inalámbrica Wi-Fi en todo el mundo es de 120 millones de personas, de las que 25 millones están en Europa occidental.

La cifra global podría alcanzar los 500 millones o incluso superar ese límite en los tres próximos años, lo que facilitará el uso del Wi-Fi también para los teléfonos móviles.

Además, la Comisión señala que el acceso a ese espectro radioeléctrico según reglas comunes permitirá reducir el precio de los equipos y solucionar la sobrecarga frecuente en la actualidad.

También facilitará la adopción de sistemas inalámbricos en el sector privado y público, ya sea por las redes de empresas o para los puntos de acceso Wi-Fi (hotspots) en los aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales u hoteles.