WikiLeaks publica el “arma de malware” FinFisher

EmpresasRegulación

La publicación de una copia de este software, utilizado por diversos gobiernos para espiar a ciudadanos, pretende ayudar a los internautas a defenderse.

La organización ciberactivista WikiLeaks ha liberado una copia de FinFisher, un malware usado por gobiernos de todo el mundo para espiar a usuarios de Internet. Según WikiLeaks, este software malicioso se utiliza sobre todo contra “periodistas, activistas y disidentes políticos”.

“FinFisher continúa operando descaradamente desde Alemania, vendiendo esta arma de software malicioso de vigilancia a algunos de los regímenes más abusivos del mundo. El gobierno de Merkel pretende estar preocupado por la privacidad, pero sus acciones hablan de otra manera”, denunció el editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange, en un comunicado.

Liberar el software es parte del esfuerzo de la organización para arrojar luz sobre la vigilancia mundial, a pesar de que dejar el software disponible libremente para cualquier persona con una conexión a Internet en cualquier parte del mundo presenta riesgos propios, como se reconoce en el comunicado. Pero el objetivo final es ayudar a las personas a construir herramientas que les protejan contra este malware y les ayuden a localizar sus centros de mando y control, aseguró Assange.

Por su parte, la empresa alemana que produce el software, y que hasta finales del año pasado fue parte de la británica Gamma International Group, se mantiene ajena a la controversia.

El software FinFisher se comercializa como software de vigilancia, pero puede obtener acceso a los sistemas de la víctima utilizando técnicas comunes de malware. Además de introducirse en ordenadores de escritorio, también se utiliza para espiar las comunicaciones móviles de Android, iOS y BlackBerry.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor