Wikipedia contra la NSA

RegulaciónVigilancia

La Fundación Wikimedia demanda a la NSA por captar comunicaciones de sus usuarios y personal, amenazando su libertad para colaborar en Wikipedia.

Sabemos que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, la NSA, espiaba correos electrónicos y conversaciones de chat, lo que afectaba a compañía como Yahoo! o Microsoft. Pero Wikipedia también se siente perjudicada por estas actividades. La Fundación Wikimedia -responsable de la famosa enciclopedia online- ha demandado a la NSA por su programa de vigilancia masiva.

La Fundación Wikimedia se ha unido a otras ocho organizaciones, entre ellas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, para demandar a la NSA y el Departamento de Justicia de EEUU por espiar la correspondencia entre usuarios de la web en Estados Unidos y el extranjero.

Wikimedia afirma que la agencia de inteligencia captaba comunicaciones de sus usuarios y personal, violando así su intimidad y “amenazando la libertad intelectual que es fundamental para la capacidad de las personas de crear y entender el conocimiento”.

Según TNW, la fundación cree que estas prácticas de la NSA violan la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión y de asociación, y la Cuarta Enmienda, que prohíbe la búsqueda e incautación sin motivos.

La organización dice que es importante que se mantenga un espacio privado y seguro para que los editores de Wikipedia puedan discutir y compartir contenido y contribuir así a la enciclopedia. Pero con la NSA observando la comunicación interna, lectores y editores pueden desistir de participar en el proceso de construcción y mantenimiento del sitio.

La fundación que controla Wikipedia se basa en las revelaciones hechas por Edward Snowden en 2013, que incluyen una diapositiva de una presentación de la NSA que hacía referencia a Wikipedia, utilizando su marca global.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor