WiMax 2, aprobado

4GEmpresasMovilidad

La IEEE ha aprobado oficialmente el estándar 802.16m la próxima generación de redes móviles.

La asociación por el impuslso de la tecnología IEEE ha dado luz verde al estándar 802.16m, también conocido como WiMax, o Mobile WiMax Release 2.

WiMax es una tecnología utilizada en la próxima generación de redes móviles que compite con LTE por el mercado 4G. El nuevo estándar, conocido con WiMax 2, o WiMax Release 2, y también como Mobile WiMax R2, ofrece un salto cualitativo respecto a la tecnología actual, que está basada en el estándar 802.11e.

Mobile WiMax R2 puede soportar velocidades de 120Mbps de bajada y de 60Mbps de subida simultáneamente, explican desde el WiMax Forum, que es la organización encargada de gestionar la tecnología.

Lo cierto es que WiMax no es muy utilizado fuera de Estados Unidos. En España, por ejemplo, es Iberbanda, una compañía asociada a Telefónica, quien está desplegando soluciones WiMax para llevar teléfono e internet en zonas agrestes a las que es difícil llegar con tecnologías tradicionales.

En Estados Unidos son las operadoras Sprint y Clearwire quieren la utilizan, y optaron por ella porque hasta la llegada de LTE era la única tecnología que permitía ofrecer banda ancha móvil. La mayor apuesta que el sector de telecomunicaciones ha hecho sobre LTE ha llevado a Clearwire, por ejemplo, a anunciar hace algunos meses que también desplegará redes basadas en la tecnología LTE.

Aprobado WiMax 2 queda, sin embargo, trabajo por hacer, y el WiMax Forum ya ha anunciado que está trabajando en las necesidades de interoperabilidad para garantizar que el nuevo estándar sea compatible hacia atrás. El nuevo estándar permitirá establecer MIMO multiusuario, operaciones multioperadora, y comunicaciones cooperativas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor