WiMax Forum pierde miembros a favor de LTE

EmpresasMovilidad

A pesar de haber cerrado una oficina en los últimos meses, y de perder a 100 de sus miembros, la organización mantiene el optimismo.

El WiMax Forum ha cerrado una oficina en los últimos meses y ha perdido más de 100 miembros, pero asegura no sentirse preocupado de que la tecnología 4G  le haga perder el equilibrio, a pesar de que la mayoría de los operadores están comprometidos con LTE (Long-Term Evolution).

El grupo de industrias sin ánimo de lucro ha creado un programa de certificaciones e interoperabilidad similar al que controla la WiFi Alliance. Siete laboratorios en todo el mundo han certificado 203 productos, incluidos componentes y productos completos, desde su formación en 2001. Aunque WiMax ha existido como un estándar de banda ancha móvil desde 2005, una gran mayoría de operadores móviles planean ahora utilizar LTE.

El cierre de una de sus oficinas se ha debido más a un problema de organización de que recortar puestos de trabajo, dicen, a pesar de que el Forum ha eliminado seis de los ocho contratos y se está basando cada vez más en voluntarios de compañías miembros.

El WiMax Forum, explican en Infoworld, es una organización virtual con 20 personas en plantilla y directivos que trabajan en muchas de las empresas miembros. Actualmente el Forum cuenta con 300 miembros y aunque reconocen que probablemente WiMax es una tecnología minoritaria, “sigue teniendo un lugar”.

Los principales operadores de todo el mundo están apostando por LTE, pero WiMax está siendo escogida por algunos países en vías de desarrollo, como India o Indonesia, donde los operados buscan una tecnología más económica para crear su primera red inalámbrica.

El mes pasado el Forum sufrió un duro golpe cuando el operador móvil Yota, que ahora utiliza WiMAx, anunció que empezará a desplegar LTE a finales de este año citando, entre otras cosas, la mayor disponibilidad de dispositivos LTE. Clearwire, la mayor operadora de WiMax, también ha dicho que está abierta a utilizar LTE.

La estrategia de Yota y de otros dejará a algunas operadoras con dos redes, lo que generará la necesidad de contar con dispositivos duales si se quiere aprovechar la ventaja de una cobertura completa. Y esto ha llevado al WiMax Forum ha decir que participarán en una certificación de modo dual.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor