Windows 7 acelera la virtualización

CloudEmpresasGestión Cloud

Una encuesta realizada a más de 800 empresas de todo el mundo ha puesto de manifiesto que el 31% planea virtualizar el puesto de trabajo este año.

La maduración de las tecnologías relacionadas con los puestos de trabajo virtuales y el creciente interés en Windows 7 ha llevado a los vendedores de infraestructuras de desktop virtuales, o VDI, a esperar grandes cifras de adopción en 2010. Sin embargo, parece que aunque la mayoría de los directores técnicos piensan en virtualizar el puesto de trabajo, los proyectos de este año podrían quedarse en meros pilotos debido a los retos tecnológicos.

Una encuesta realizada a más de 800 empresas de todo el mundo ha puesto de manifiesto que el 31% planea implementar VDI este año, el doble que el año anterior. Una tecnología relacionada, la virtualización de las aplicaciones, también ha despertado más interés, con un 37% de los encuestados que prepara su adopción. En un estudio diferente, Gartner afirmó que el 33% de las organizaciones planean desplegar puestos de trabajo virtuales en 2010, lo que confirma los proyectos de las empresas.

Aún así, dos terceras partes de las empresas encuestadas no desplegarán ni virtualización de aplicaciones ni de puestos de trabajo este año, y según los expertos, se debe a una buena razón. Chris Wolf, de Burton Group, afirma que el ROI, o retorno de la inversión, de la virtualización del puesto de trabajo no se consigue hasta pasados entre tres y cinco años.

Por otra parte, algunos de los que ya han adoptado la tecnología afirman haber ahorrado dinero prolongando la vida de sus ordenadores o utilizando otros más económicos. Además, alojar las imágenes de los puestos de trabajo en centros de datos mejora su gestión y facilita la restauración en caso de fallo. Al mismo tiempo, mover las imágenes de los puestos de trabajo y las aplicaciones de los usuarios a un centro de datos, supone un reto, tanto en infraestructura como en conocimiento.

La clave, según los expertos, es Windows 7, al que Wolf califica de “catalizador”. La larga vida de Windows XP ha llevado a que muchas de las empresas que están planeando renovar sus puestos de trabajo a pensar que la virtualización sea una opción que está sobre la mesa. Según Wolf 20101 será el año en el que las empresas iniciarán pequeños pilotos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor