Windows 7 gana terreno en la empresa, pero XP mantiene una cuota del 60%

EmpresasPCWorkspace

Los últimos datos de Forrester indican que la plataforma Mac OS ya está presente en uno de cada diez ordenadores empresariales.

Aunque las empresas están en medio de una migración hacia Windows 7, la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows XP, sigue estando en seis de cada diez ordenadores. Al menos es lo que se desprende de un reciente estudio realizado por la firma de investigación de mercado Forrester.

Windows 7 tiene una penetración del 21% en el mercado empresarial, más del doble del 9,5% de cuota que este sistema operativo tenía hace un año. Sin embargo, Windows XP sigue siendo la versión de la plataforma más utilizada, y con un amplio margen. En marzo, los sistemas que ejecutaban Windows XP contabilizaron un 59,9% de 400.000 máquinas estudiadas por la firma.

Ben Gray, analista de Forrester, ha dicho que la adopción de Windows 7 se está “acelerando”, pero que Windows XP mantiene la mayoría. Lo destacable es que Microsoft ya ha anunciado que dejará de proporcionar actualizaciones de seguridad a Windows XP en abril de 2014, y Gray espera que la mayor parte de los sistemas XP se retiren para entonces, reemplazándose por máquinas con Windows 7.

“La mayoría de las empresas se moverán a Windows 7 durante el próximo año, cuando se aproxime el fin de la fase de soporte para Windows XP”, ha dicho Gray.

El informe de Forrester muestra que tanto XP como Vista han perdido cuota a favor de Windows 7 en los últimos doce meses, y que ha sido Vista el más perjudicado, descendiendo de un 11,3% en abril de 2010 a un 6,2% en marzo de 2011. Vista tenía un 14% de cuota en noviembre de 2009, un mes después del debut de Windows 7.

A nivel más general, Microsoft sigue manteniendo el liderazgo en las empresas, con una cuota de mercado del 87,6%, pero Gray advierte que son muchas las compañías que se están viendo presionadas por trabajadores que quieren utilizar sus propias máquinas. Los tablets, y en particular el iPad de Apple, ha sido el que ha iniciado esta estrategia.

Desde abril de 2010 a marzo de 2011, Mac OS X ha crecido desde un 9,1% a un 11% dentro del segmento empresarial.

Para realizar su informe, Forrester ha analizado los sistemas operativos de 400.000 ordenadores de 2.500 compañías.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor