Windows, el más extendido

PCWorkspace

El 10 de noviembre de 1983 Microsoft anunció Microsoft Windows, una extensión del sistema operativo MS-DOS. Con Windows 1.0 se inició la era del interfaz gráfico de usuario (GUI) en los PCs.

La primera versión de Windows supuso un hito en la industria porque permitió a los usuarios de PCs cambiar el método propio del MS-DOS de teclear los comandos a utilizar un ratón para apuntar y hacer click para ejecutar las funciones, como iniciar las aplicaciones.

Windows 1.0 también permitía a los usuarios moverse entre varios programas sin tener que salir de ella y reanudarlas a cada cambio. Asímismo, el producto incluía un conjunto de aplicaciones como un calendario, un bloc de notas, calculadora, reloj, etc.

En 1987 Microsoft lanzó al mercado Windows 2.0, que tomaba ventaja del aumento de la velocidad de procesamiento del procesador Intel 286, del aumento de la memoria y de la capacidad de comunicación entre las aplicaciones utilizando Dynamic Data Exchange (DDE). Otras de las características de Windows 2.0 fueron el soporte al estándar gráfico VGA y los atajos de teclado, es decir, utilizar una combinación de teclas para moverse rápidamente a través de las operaciones de Windows.

Fue por estas fechas cuando muchos desarrolladores comenzaron a escribir sus primeras aplicaciones basadas en Windows para Windows 2.x. Después del lanzamiento de Windows 2.0 fue Windows/386 2.03, diseñado para aprovechar las capacidades de memoria extendida y otras del los procesadores Intel 386.

Los siguientes lanzamientos de Windows continuaron mejorando conforme lo hacían la velocidad y fiabilidad del PC, además de mejorara los diseños y capacidades del interfaz.

1990-1993

En 1990 le tocó el turno a Windows 3.0, que ofrecía un rendimiento de 32-bits, gráficos avanzados, y total soporte para los procesadores 386 de Intel más potentes. La gran oleada de PCs 386 que inundó el mercado ayudó a aumentar la popularidad de Windows 3.0, que ofrecía nuevas características y capacidades, como administrador de programas, de archivos y de impresoras, además de un entorno de desarrollo de aplicaciones nuevamente escrito con soporte nativo para VxDs para aplicaciones que funcionaban en memoria extendida.

La popularidad de Windows 3.0 floreció con el lanzamiento de un kit de desarrollo de software para Windows completamente nuevo que ayudaba a los desarrolladores a escribir aplicaciones más que a escribir drivers de dispositivos. La amplia aceptación de este sistema operativo entre compañías fabricantes de software y desarrolladores ayudó a acelerar el éxito de Windows 3.0.

1993 fue el año de lanzamiento de Windows for Workgroups 3.11, que añadía soporte para trabajo en grupo peer-to-peer y conexión de redes. Por primera vez, los PCs basados en Windows estaban conectados en red y se convirtieron en parte integrante de la evolución informática del momento cliente/servidor.

Windows for Workgroups fue utilizado en redes de área local (LANs), además de en portátiles y en PCs independientes. Añadía características de especial interés para los usuarios corporativos, como la configuración centralizada y la seguridad, además de una mejora significativa en el soporte para las redes NetWare de Novell y servicio de acceso remoto. Además, Windows for Workgroups también ofrecía los beneficios del rendimiento del nuevo sistema de archivos de 32-bits de Microsoft.

El lanzamiento de Microsoft Windows NT el 27 de julio de 2003, marcó un importante hito para Microsoft, ya que completaba un proyecto que la compañía había empezado a finales de los años 80. Windows NT representa nada menos que un cambio fundamental en la manera en que las compañías pueden dirigir los requeremientos informáticos de sus compañías, afirmó Bill Gates el día de su lanzamiento.

Windows NT fue el primer sistema operativo Windows en combinar el soporte para aplicaciones de negocios cliente/servidor con las aplicaciones de productividad personal que lideraban la industria. El sistema operativo rompía esquemas en seguridad, potencia, rendimiento, escalabilidad y fiabilidad con una serie de nuevas características clave.

El nuevo sistema operativo comenzó con las versión 3.1 con el objetivo de mantener la consistencia con Windows 3.1, que era el sistema operativo establecido tanto en el ámbito de los usuarios corporativos como de consumo.

Windows NT fue dirigido hacia los usuarios corporativos, e inicialmente estuvo disponible tanto en la versión de estación de trabajo como una versión de servidor denominada Windows NT Advanced Server. La versión de estación de trabajo fue bien recibida por los desarrolladores por su seguridad, estabilidad y una rica interfaz de programación de aplicaciones (API).

Windows NT fue una plataforma estratégica que podría integrar aplicaciones cliente/servidor con las aplicaciones de desktop basadas en Windows, o funcionar como una estación de trabajo técnica que ejecutar aplicaciones técnicas o científicas de gama alta.

En el mismo año 1993, Microsoft lanzó Windows NT Workstation 3.5, que daba soporte al estándar gráfico OpenGL, que ayudaba a desarrollar software para potentes aplicaciones de gama alta y tareas de negocio crítico como análisis financiero, y lo relacionado con la ciencia o la ingeniería.

1995-1998

Windows 95 fue el sucesor de los tres sistemas operativos de Microsoft existentes para propósitos generales Windows 3.1, Windows for Workgroups y MS-DOS. Esta versión incluía el soporte de 32-bit, TCP/IP para la conexión a Internet y capacidades plug and play para facilitar a los usuarios la instalación de hardware y software.

El sistema operativo de 32-bits también ofrecía capacidades multimedia mejoradas, características más potentes para la informática móvil y conexión de redes integrada. Con el fin de mantener los requerimientos de memoria al mínimo, no incluía el soporte para características tales como la seguridad de nivel de entrada, o Unicode, que vendría más tarde.

Windows Workstation 4.0 llegó en 1996 y fue una actualización del sistema operativo para ordenadores de sobremesa para corporaciones que incrementó la facilidad de uso y una gestión simplificada, además de una mayor capacidad de conexión de redes, y un completo conjunto de herramientas para el depliegue y gestión de Intranets.

Windows NT Workstation 4.0 incluía la popular interfaz de usuario de Windows 95. En octubre de 1998, Microsoft anunció que Windows NT no llevaría más las iniciales NT y que la próxima versión del sistema operativo sería llamada Windows 2000.

Windows 98 fue la actualización de Windows 95 y fue la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores.

Windows 98 daba a los usuarios la oportunidad de abrir y cerrar las aplicaciones más rápidamente, además de incluir soporte para leer discos DVD y conectar dispositivos a través de puertos USB.

1999-2000

En 1999 Microsoft lanza al mercado Windows 98 SE, o Second Edition, que ofrecía a los usuarios una variedad de nuevas y mejores compatibilidades y otras características relacionadas con Internet. Windows 98 SE aumentó la experiencia online con el navegador Internet Explorer 5 y el software para conferencia Windows NetMeeting version 3.0. También incluía Microsoft DirectX API 6.1, con mejoras en el terreno multimedia.

Una de las características a destacar es que Windows 98 SE fue el primer sistema operativo de Microsoft capaz de utilizar drivers de dispositivos que también funcionaban con el sistema operativo para negocios Windows NT.

Windows ME o Millenium Edition, lanzado en 2000, ofreció a los consumidores numerosas mejoras con los archivos de música, vídeo y conexiones de redes. Windows Movie Maker permitía editar, grabar y compartir vídeos; Windows Media Player 7 facilitaba la búsqueda, organización y reproducción de archivos digitales.

Por otra parte, Windows ME fue el último sistema operativo de Microsoft basado en el kernel de Windows 95. Tras el lanzamiento de esta versión, Microsoft anunció que todos sus futuros sistemas operativos estarían basados en los kernel de Windows NT y Windows 2000.

Windows 2000 Professional fue la actualización de Windows NT Workstation 4.0, pero era algo más que eso. Windows 2000 Professional fue diseñado para reemplazar a Windows 95, Windows 98 y Windows NT Workstation 4 en todos los desktops de negocio y ordenadores portátiles. Construido sobre el probado código base de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 añadió mejoras en la fiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad con Internet e informática móvil.

Windows 2000 Professional también hacía que la instalación de hardware fuera mucho más fácil que antes añadiendo soporte para una amplia variedad de nuevos plug and play para hardware, incluidos productos inalámbricos y conexión de redes avanzada, dispositivos USB y dispositivos infrarrojos.

Finalmente, Windows XP, lanzado en 2001, supuso un salto hacia los sistemas operativos para ordenadores de sobremesa. Con el lanzamiento del Windows XP Home Edition y Windows XP Professional en octubre de 2001, Microsoft fusionó sus dos líneas de sistemas operativos para consumidores y de negocio, uniéndolos en torno al código base de Windows NT y Windows 2000.

Con Windows XP, los consumidores y usuarios del hogar tenían ahora el rendimiento, estabilidad y seguridad de las que los usuarios de negocio se habían beneficiado en Windows 2000.

Windows XP está disponible en dos versiones, Windows XP Professional y Windows XP Home Edition, así como una edición de 64-bits, XP 64-Bit Edition para los usuarios que utilizan el procesador Intel Itanium de 64-bit.

Acabamos esta biografía del sistema operativo Windows señalando que desde sus comienzos, Microsoft ha lanzado versiones del sistema operativo destinadas a los usuarios de consumo y a los profesionales. De esta forma, los descendientes de MS-DOS y Windows 1.0 han sido Windows 3x (1990), Windows 95 (1995), Windows 98 (1998), Windows ME (2000) y, finalmente, Windows XP Home Edition (2002).

Por el lado de los usuarios corporativos, encontramos las siguientes versiones de Windows, descendientes de Windows NT, lanzado al mercado en 1993 Windows NT Workstation (1996), Windows 2000 Professional (2000) y, finalmente Windows XP Professional (2002)

Lea también :