Windows muestra versiones en castellano de XP Home y XP Profesional

CloudGestión Cloud

La multinacional informática busca así dar cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea de marzo de 2004.

El fabricante de software Microsoft ha anunciado que lanzará el próximo 15 de junio las versiones en castellano de sus sistemas operativos Windows XP Home Edition N y Windows XP Professional N, creadas como parte del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea en marzo de 2004, que también prevé ediciones en francés, alemán e italiano, según ha informado la empresa en un comunicado.

La multinacional informática busca así dar cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea de marzo de 2004, que le obliga a comercializar en la UE una versión del sistema operativo sin Media Player, al objeto de propiciar que el usuario pueda elegir libremente entre este reproductor y los programas similares de competidores de Microsoft, como Real Networks.

Las dos nuevas versiones del sistema operativo se denominarán Windows XP Home Edition N y Windows XP Professional N, nombres pactados por Microsoft y la CE, después de que ésta rechazase otras apelaciones propuestas por la empresa al estimar que podían desincentivar la venta del producto.

La nueva versión de los sistemas operativos XP sin Windows Media Player incluye las últimas especificaciones de la Comisión Europea, y los fabricantes podrán incluirlas desde el 15 de junio para inglés, francés, alemán, italiano y español, mientras que los canales de distribución minoristas y por volumen de licencias tendrán que esperar al 1 de julio. Las versiones en los otros idiomas previstos checo, danés, holandés, finlandés, griego, húngaro, noruego, polaco, portugués y sueco estarán disponibles para los fabricantes de ordenadores el 1 de julio y para otros canales de distribución el 15 de julio.

La empresa recordó que “tal como ocurre en las versiones existentes de Windows, los fabricantes de ordenadores y usuarios finales pueden instalar otros reproductores multimedia” en los nuevos productos. A principios de la semana pasada, Microsoft hizo llegar a los servicios de la Comisión Europea discos compactos con las nuevas versiones de Windows para Europa. Junto a las nuevas versiones, Microsoft puede seguir comercializando en la UE el modelo habitual del sistema operativo que incluye Media Player.

La decisión de la CE de marzo de 2004 exige también a Microsoft que revele bajo licencia los datos de programación necesarios para que los programas de servidores de redes informáticas de empresas rivales sean compatibles con Windows. Microsoft se ha comprometido a conceder estos datos incluso gratis, en los casos en que no sean fruto de sus innovaciones técnicas, pero se ha negado a compartirlos con los fabricantes de software libre, como el sistema operativo Linux, rival de Windows.