Windows Phone está muerto y no hay nadie que pueda resucitarlo

Ya se puede decir que Windows Phone está en las últimas. La plataforma móvil de Microsoft ha ido reduciendo su cuota de mercado y en este momento se sitúa ya por debajo del 1% a nivel mundial. Así lo pone de manifiesto Gartner en su último informe trimestral sobre el mercado de los smartphones, publicado hace unos días.

Poco le ha servido a Microsoft al lanzamiento de Windows 10 y su cada vez mayor integración con el SO móvil para remontar el vuelo. Los teléfonos con Windows solo representan un 0,7% en todo el mundo.

El batacazo ha sido descomunal en el último año. Tras el Q1 de 2015 los dispositivos con la plataforma de las ventanas tenían un 2,5% de penetración. En aquel cuarto se vendieron 8,2 millones de unidades, mientras en este primer trimestre del año solo se han comercializado 2,4 millones.

BlackBerry ha seguido la suerte de Windows Phone, cayendo de un escaso 0,4% a un ridículo 0,2%. Android e iOS fagocitan el mercado móvil, habiendo pasado el primero de un 78,8% a un 84,1%.

Sistema operativo

Q1 16

Unidades

Q1 16

Cuota de mercado(%)

Q1 15

Unidades

Q1 15

Cuota de mercado(%)

Android

293,771.2

84.1

264,941.9

78.8

iOS

51,629.5

14.8

60,177.2

17.9

Windows

2,399.7

0.7

8,270.8

2.5

Blackberry

659.9

0.2

1,325.4

0.4

Otros

791.1

0.2

1,582.5

0.5

Total

349,251.4

100.0

336,297.8

100.0

El trimestre horribilis de Apple

De enero a marzo se vendieron 349 millones de teléfonos inteligentes, con Samsung a la cabeza. Aunque el fabricante coreano redujo su cuota de mercado en casi un punto, consiguió un aumento de 40.000 unidades en términos interanuales.  “Los Galaxy S7 y el renovado portafolio la ha posicionado como un fuerte competidor en el mercado de los smartphones y más en los mercados emergentes en los que se ha enfrentado a una dura competencia con los fabricantes locales”, comenta Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

Su rival Apple solo vendió 51,6 millones de iPhones (9 millones menos que un año atrás), obteniendo su primer caída interanual en este negocio. Los de Cupertino están explorando formas de recolocar sus terminales de segunda mano con un programa en territorios emergentes.

El tercer, cuarto y quinto puesto lo ocupan marcas chinas. En concreto Huawei, Oppo y Xiaomi. Entre las tres suman más de un 17% de cuota. Oppo ha tenido el mejor desempeño del intervalo, aumentando sus ventas un 145% y situándose como cuarto fabricante. Por su parte, Huawei ya tiene un 8,3% de penetración gracias a sus buenos resultados en Europa.

Desde Gartner también valoran el reciente anuncio del retorno de Nokia al mercado de los teléfonos y los tablets. “No será una misión fácil”, aseguran desde la consultora. “En el mercado se necesita más que una marca conocida para vender dispositivos. Hacer buen hardware no será un problema para Nokia, pero los usuarios necesitan una razón de peso para permanecer fieles a la misma marca”, señalan. La firma menciona que el hecho de que el negocio se esté acelerando no ayudaría tampoco a la empresa finlandesa ni a su socia HMD, que ha elegido el “momento menos próspero”.

Fabricante

Q1 16

Unidades

Q1 16

Cuota de mercado(%)

Q1 15

Unidades

Q1 15

Cuota de mercado(%)

Samsung

81,186.9

23.2

81,122.8

24.1

Apple

51,629.5

14.8

60,177.2

17.9

Huawei

28,861.0

8.3

18,111.1

5.4

Oppo

16,112.6

4.6

6,585.1

2.0

Xiaomi

15,048.0

4.3

14,740.2

4.4

Otros

156,413.4

44.8

155,561.4

46.3

Total

349,251.4

100.0

336,297.8

100.0

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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