Windows Phone solo supondrá el 2% de las descargas de apps de 2012

Desde que Microsoft se aliara con Nokia, la empresa de Redmond está concentrando sus esfuerzos en  ganarse a los desarrolladores y hacer crecer su catálogo de apps para Windows Phone Marketplace. Según los datos que maneja la web All About Windows, el almacén habría superado a 1 de abril los 82.000 títulos y los 20.000 editores registrados, pero ¿están respondiendo los usuarios de la plataforma con el mismo compromiso?

Un estudio realizado por la firma de investigación ABI Research y titulado ‘Mobile Applications Market Data’ lleva a pensar lo contrario. La consultora vaticina que durante todo el año se descargarán 36.000 millones de apps, pero de ellas solo un 2% irán destinadas a Windows Phone. Según los cálculos de la firma, el 83% de las aplicaciones que se bajen en 2012 corresponderán a dispositivos Android e iOS.

“Aunque Windows Phone va a la zaga de BlackBerry y Symbian, no debemos ignorar el pronóstico de que solo concentrará el 2% de las apps bajadas en 2012. Es el doble de la cuota que la plataforma logró el año pasado y Microsoft está ganando impacto, sí, pero es un punto de partida realmente bajo”, explica el investigador Shiyang Lim.

ABI Research menciona cuatro motivos por los que el despegue de las descargas para Windows Phone a va a tardar en producirse. El escaso porcentaje de dispositivos con la plataforma en el parquet móvil, la lenta puesta en marcha de Marketplace, la tardanza de Microsoft para permitir la compra de aplicaciones y la falta de tabletas basadas en el sistema operativo móvil serían las causas principales, según la consultora.

La firma de investigación, no obstante, sí que vislumbra esperanzas para la plataforma. Así destaca el mensaje de muchos desarrolladores que hablan de lo “atractiva” que resulta técnicamente. Además, ve brotes verdes tras la llegada de Windows 8 a finales de año. “La llegada de los primeros tablets con Windows 8 así como la actualización de Windows Phone a la iteración Apolo debería suponer un impulso, ya que los desarrolladores pueden reutilizar el código para lanzamientos en diferentes tamaños de pantalla”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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