Windows XP está suprautilizado

PCWorkspace

La mayoría de los usuarios instala Windows XP aunque sólo 3 de cada 10 tiene equipos potentes para usarlo, según la OCU.

La mayoría de los usuarios de ordenadores tiene instalado Windows XP pero sólo 3 de cada 10 cuenta con la memoria RAM (Memoria de Acceso Directo, en sus siglas en inglés) básica para poder trabajar de forma fluida, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con las Organizaciones de consumidores del Grupo Euroconsumers, de Italia, Portugal y Bélgica, a 4.000 usuarios sobre el grado de satisfacción y fiabilidad de ordenadores portátiles y de sobremesa, publicada hoy.

Según se desprende del estudio, sólo el 28 por ciento de los equipos de sobremesa y el 23 por ciento de los portátiles superan los 512 megabytes de memoria, la mínima según la OCU para trabajar de forma “más o menos rápida” con los programas de oficina actuales pero insuficiente en el caso de los multimedia.

Respecto a la marca del ordenador, un 16 por ciento de los usuarios encuestados con un equipo sobremesa lo identifica como ‘clónico’, es decir, como un ordenador ensamblado con piezas de distintos fabricantes. Por su parte, el 14 por ciento de los encuestados dispone de un HP Compaq (en el caso de los ordenadores de mesa) y un equipo Acer HP Compaq o Toshiba (en el de los portátiles).

En cuanto al grado de antigüedad del equipo, un 14 por ciento con ordenador de sobremesa y un 17 por ciento de los portátiles no dispone de lector de Compact Disc y sólo un 12 por ciento dispone de una impresora láser.

La OCU también preguntó por la fuente de información elegida por los usuarios para comprar su ordenador. En este sentido, 7 de cada 10 se dirigen a las tiendas especializadas en informática si van a adquirir un ordenador de sobremesa y a grandes almacenes en el caso de los portátiles (6 de cada 10), aunque ambos coinciden en valorar más la información recibida por amigos, familiares, revistas especializadas y páginas Web del fabricante que la proporcionada por el vendedor a la hora de adquirir un equipo.

Por último, respecto al grado fiabilidad y satisfacción, los usuarios prefieren los ordenadores portátiles y confían en Sony y Apple como las compañías con menor número de averías y en Apple, Sony y Asus en cuanto al grado de satisfacción. Los ordenadores de sobremesa por su parte, prefieren Jump y Apple y se muestran más satisfechos con Apple, Fujitsu, Siemens, PCBOX y MEDION.