Wolfram Alpha, la alternativa ‘semántica’ de Google

Cloud

Un nuevo buscador es capaz de entender las preguntas y ofrecer resultados basados en el conocimiento.

Internet ha dado un paso más hacia la web semántica. Wolfram Alpha, un nuevo buscador que aspira a robar usuarios a Google, es capaz de entender las preguntas de los internautas y responder de forma inteligente, en vez de ofrecer un listado con enlaces a páginas webs.

Este sistema de búsqueda ha sido desarrollado y presentado por el controvertido físico y matemático inglés Stephen Wolfram, quien asegura que “Alpha no es un motor de búsqueda, sino un motor de computación del conocimiento, un motor de respuestas, capaz de entender preguntas y buscar respuestas inteligentes en una gran base de datos”.

Como publica eWEEK, los usuarios podrán introducir en el buscador ‘2+2’, por ejemplo, y el sistema devolverá un ‘4’. Además puede resolver preguntas mucho más complejas no sólo relacionadas con las matemáticas, sino con otros aspectos de la vida cotidiana. “Lo cierto es que es muy parecido a lo que se podía ver en las máquinas que aparecían en las películas de ciencia ficción de los años 60”, ha explicado Wolfram.

El buscador está alojado en el superordenador número 66 del mundo en cuanto a potencia de proceso, lo que le permite hacer más de 39.000 millones de operaciones en coma flotante por segundo.

Por el momento es un proyecto en desarrollo sólo disponible en inglés que dista mucho del resto de buscadores, aunque no hay que olvidar que Google también empezó como un proyecto y se ha convertido en el omnipresente de la Red.