Women in Open Source Awards proclama sus ganadoras de 2019

Empresas

Red Hat se ha propuesto celebrar la influencia de estas personas dentro del marco de código abierto, así como el trabajo duro y dedicación que todo esto supone.

Mediante la comunidad de código abierto, desarrolladoras, programadoras, ingenieras y fanáticas del sector están logrando marcar un antes y un después. Pero no solo están marcando la diferencia por sus aportaciones técnicas al ámbito en concreto, sino por el apoyo que están brindando a otras personas que se ven atraídas a la comunidad de código abierto.  

Arranca ahora Red Hat Summit 2019 anunciando las ganadoras de los Women In Open Source AwardsLimor Fried y Saloni Garg. En esta quinta edición, estos premios están creados y patrocinados por Red Hat con el fin de premiar a todas aquellas mujeres que contribuyen en importantes proyectos y comunidades de código abierto o que innovan utilizando la metodología de código abierto. Este año los premios estaban divididos en dos categorías: académica (para aquellas que se encontrasen actualmente matriculadas en el instituto o la universidad) y la de la comunidad (enfocada a aquellas que trabajan o son voluntarias en proyectos relacionados con código abierto).  

El jurado eligió a las finalistas en función de la presentación de las candidaturas pero fue el público quien votó y determinó las ganadoras del premio. En la categoría comunidad, Limor Fried fue la elegida. Fundadora de Adafruit Industries, una empresa de hardware de código abierto diseñada para ser un lugar en el que la gente aprenda y adquiera herramientas, equipamiento y electrónica online de forma abierta. La compañía cuenta ya con más de 100 empleados y es en su totalidad propiedad de mujeres. Fried se encagar de seleccionar, probar y aprobar ella misma todos los productos antes de añadirlos a la tienda. Con una experiencia que supera los 13 años de trayectoria, se define como una gran defensora del hardware y el software de código abierto. Ha liderado el proyecto de tutoriales de código abierto en learn.adafruit.com y desarrolló “circuit Playground Express”, una placa de circuito exploratoria adoptada por muchos colegios, institutos y organizaciones STEM. Además, dirige el conocido programa de YouTube “Ask an Engineer” y “Show and Tell”. Y no solo esto, Limor Fried forma parte del consejo asesor de la revista IEEE Spectrum y se dedica a enseñar a otras mujeres dueñas de pequeñas empresas.  

Dentro de la categoría académica, la ganadora fue Saloni Garg, estudiante en el LNM Institute of Information Technology, donde se encuentra estudiando una licenciatura en ciencias informáticas. Se comenzó a introducir en las comunidades de código abierto al entrar en la facultad y desde ese momento se dedicó a descubrirles a nuevos estudiantes el mundo de las comunidades de código abierto. Participa de forma activa en diversas iniciativas entre las que destacan “Women Techmakers Group”, “1 Million Women to Tech” y “Anita 2018”. Además, colabora activamente con “Wikimedia” y “GNOME” prestandole especial atención a las comunidades que son más diversas y accesibles para todos. Actualmente, Saloni Grag está trabajando en un proyecto de vehículos inteligentes utilizando el lenguaje Python y la visión artificial. 

Cada una de las ganadoras percibirá un premio de 2.500 dólares para sus propios proyectos de código abierto y tendrán la oportunidad de participar en el próximo Red Hat Women’s Leadership Community.  

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor