Wozniak: “Si emprendiera otra vez, montaría algo relacionado con el IoT

EmpresasStartups

El cofundador de Apple ha inaugurado South Summit 2015 revelando la fórmula del éxito de cualquier startup: ingeniería + negocios + marketing.

Últimamente Steve Wozniak se deja caer por España al menos una vez al año. Después de participar en el World Business Forum, el gurú tecnológico ha inaugurado el evento de referencia para los emprendedores del Sur de Europa y Latinoamérica.

Wozniak ha aprovechado su intervención para rememorar los primeros días de la compañía de la manzana. En base a su experiencia el cofundador de Apple ha desgranado los tres ingredientes para la receta del éxito: ingeniería + negocios + marketing.

“Pensamos que habíamos iniciado una revolución. Teníamos la visión de un ordenadores para cada persona para que todo el mundo pudiera jugar a videojuegos. Otros ingenieros nos reconocían que éramos muy buenos en ingeniería y que nuestros diseños eran excelentes, aunque entonces se pensaba que desarrollar ordenadores pequeños no era importante. ”, ha evocado el gurú.

“Lo primero es tener buenos productos, pero es necesario que la gente los conozca. Steve Jobs sabía hacer negocios, conseguir dinero, escalar y era muy bueno en marketing. Él nunca quiso ser técnico”. Al principio no teníamos dinero ni experiencia, pero Steve era muy listo y tomaba las decisiones correctas”, ha añadido el otro Steve.

Woz ha recordado que las primeras siete a diez personas que trabajaron en Apple habían estudiado todos en el mismo instituto. “Éramos una empresa de amigos y los amigos son importantes cuando fundas una compañía”, subraya.

south-summit-wozniak

Si volviera a ser joven…

El gurú también ha dado varios consejos a los jóvenes emprendedores que están empezando. “Cuando eres joven tienes una gran cantidad de energía mental y física. Os recomiendo que trabajéis, que trabajéis en cualquier cosa para pagaros los gastos de vuestros proyectos y que compartáis la idea”, señala Woz.

El cofundador de Apple también ha instado a las nuevas generaciones a que no hagan cosas solo por el beneficio económico. “Tabajé en cosas que nunca tuvieron salida comercial, pero me ayudaron mucho a otras que hice después”.

El ingeniero ha reconocido que si hoy volviera a empezar un negocio probablemente lo haría en el ámbito de la robótica o en el de Internet de las Cosas. Woz ha manifestado que le apasiona el mundo de arduino y que le sorprende como el IoT “ayuda a conectar todo a Internet. Hay muchas startups volcadas en proyectos de este tipo y me gustaría participar en algo así”.

Wozniak se ha confesado sorprendido por la ola de emprendimiento mundial y los pequeños ecosistemas que se están orquestando en sitios que no son Silicon Valley. “Es increíble lo que está pasando en todo el mundo, la innovación está en todas partes”, ha señalado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor