Wozniak: “El futuro es aterrador y pinta muy mal para la gente”

CienciaInnovación
Steve Wozniak

El cofundador de Apple cree que estamos delegando demasiado en los ordenadores y eso podría acabar significando nuestra perdición.

El carismático cofundador de Apple, Steve Wozniak, nunca tiene pelos en la lengua para hablar sobre cualquier tipo de tecnología, sea de Apple o de alguna otra empresa competidora, y reparte elogios y críticas para todos, sin importar quienes sean.

Woz siempre se ha mostrado como un espíritu libre, un tipo sincero y optimista, sin embargo, el ingeniero no es demasiado positivo en lo que se refiere al futuro de la humanidad. De hecho, ha sido bastante catastrofista en una entrevista concedida a Australian Financial Review. El creador de la empresa de la manzana cree que estamos dando demasiado poder a la tecnología en nuestras vidas y quizás algo de razón no le falte.

“Al igual que varias personas han predicho, incluyendo a Stephen Hawking y Elon Musk, estoy de acuerdo en que el futuro asusta y se ve muy malo para el hombre”, señala Wozniak. “Si construimos estos dispositivos para que hagan y cuiden todo por nosotros, eventualmente comenzarán a pensar más rápido que el ser humano y acabarán deshaciéndose de los humanos lentos para dirigir empresas de manera más eficiente”, añade.

El cofundador de Apple tiene claro que “los ordenadores van a tomar el relevo de los seres humanos, sin duda” y plantea si en unos años no nos convirtamos en una especie de animales de compañía de esos superordenadores. “¿Seremos dioses? ¿Las mascotas de la familia? ¿O hormigas que son pisadas? No tengo ni idea. Pero cuando llego a pensar sobre si voy a ser tratado en el futuro como una mascota de unas máquinas inteligentes, pienso en tratar a mi propio perro realmente bien”.

De coches y relojes

En la entrevista, Wozniak también ha dedicado unas palabras a los coches conectados. El gurú ve con buenos ojos este mercado, en el cual podría meterse su antigua empresa comenzando la producción en 2020, según algunos rumores.

“Hay una gran cantidad de empresas en este momento que están jugando con los coches eléctricos y muchas más trabajando con coches que se conducen solos. Este es el futuro y podría ser enorme, hay  muchas oportunidades aquí y es el terreno ideal para una empresa como Apple”, afirma.

En cualquier caso, Woz aclara que no sabe si están trabajando en un vehículo de este tipo o solo en la plataforma CarPlay, aunque reconoce que “están contratando a un montón de gente que realmente podría fabricar un automóvil”.

En cuanto al Apple Watch, el cofundador de Apple adelanta que va a hacerse con el modelo de entrada en lugar de con las versiones más caras. “Si sueles comprar objetos caros, joyas, entonces no estás adquiriendo un smartwatch con un montón de apps. Si te compras un Rolex lo haces por el prestigio, una etiqueta y un símbolo de lo que eres” comenta el gurú, a quien solemos ver haciendo las largas colas en las Apple Stores la jornada de lanzamiento de cada nuevo producto de Apple.

“El hecho es que la diferencia entre un reloj de 10.000 dólares y 17.000 es sólo la pulsera y para un ingeniero como yo que no vive en ese mundo, no es mi mundo”, añade.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor