Xfera podría enfrentarse a la revocación de su licencia

Movilidad

El Gobierno advierte a la operadora móvil de que actuará en consecuencia si ésta no empieza a operar a principios de verano.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha asegurado que si en “las próximas semanas o meses” hay indicios de que el cuarto operador móvil, Xfera, no va a cumplir su compromiso de ofrecer sus servicios al mercado a principios del verano, el Gobierno “actuará en consecuencia”.

Al ser preguntado sobre qué medidas adoptará en ese caso el Gobierno, Ros se limitó a manifestar su deseo de “no entrar en cargas de castigo” hasta que no se confirme que Xfera no cumple sus plazos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, adelantó el pasado mes de diciembre que sus técnicos trabajan en la elaboración de una norma para exigir a Xfera que tenga operativa su red en los próximos meses e inicie la comercialización de su oferta antes de junio, si no quiere enfrentarse a la revocación de su licencia.

Posteriormente, Ros ha insistido en distintas ocasiones en que el Gobierno no desea la existencia de espectro “ocioso” que pueda ser útil a los ciudadanos, por lo que en el caso de que Xfera no pueda cumplir sus compromisos, el Ejecutivo “dará todos los pasos” para poner su espacio a disposición de otras empresas que lo quieran utilizar para dar servicio a la ciudadanía.