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Xiaomi, investigada por su publicidad en China

A veces la diferencia entre la libertad de expresión y la publicidad engañosa es muy difusa. En China, puede que siguiendo a la ausencia de la primera quieren además tratar de que la segunda no pueda llevarse a cabo, al menos no por parte de las empresas privadas.

Desde el 1 de septiembre, en China está vigente una nueva ley que regula la publicidad, que entre otras cosas prohíbe a las empresas a utilizar ciertas palabras y expresiones que no son realmente cuantificables y se repiten demasiadas veces, como ‘el mejor’ o ‘el más avanzado’.

Al ser tan reciente la ley, es muy normal que muchas empresas la estén incumpliendo a día de hoy, sobre todo en China, pero quizás para dar un golpe de efecto, el gobierno del país ha decidido empezar a investigar a Xiaomi.

Según parece, alguien habría denunciado a Xiaomi por el uso de este tipo de publicidad en su página web, podría haber sido Tan Wensheng, CEO de la empresa rival Cong, y el gobierno chino estaría ahora investigando hasta que punto es cierto.

No es la primera vez que las autoridades chinas investigan casos de publicidad por parte de Xiaomi, de hecho anteriormente la empresa indicó ‘por error’ que la pantalla de su Redmi Note 2 era de Sharp y AU Optronics, cuando en realidad provenía de Tianma Microelectronics.

En ese caso su ‘fallo’ no tuvo ninguna consecuencia, y puede que en el de incumplir las nuevas leyes de publicidad tampoco, ya que la multa podría ser de sólo 31.000 dólares. Quizás sería mucho más útil que las leyes obligaran a cumplir las especificaciones de multitud de vendedores chinos, algo que lamentablemente muchas veces es prácticamente imposible.

Dani Burón

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