YaCy, un motor de búsqueda peer-to-peer

CloudEmpresasWorkspace

Defensores del software libre han lanzado YaCy, un motor de búsqueda peer-to-peer que quieren presentar como una alternativa a Google, Yahoo! o Microsoft Bing.

A Google, Bing y Yahoo! les ha salido un nuevo competidor. Se trata de YaCy, una motor de búsqueda P2P que ha sido creado por un grupo de defensores del software libre.

En lugar de utilizar un servidor central, lo que hace YaCy es realizar sus búsquedas a través de una red de “peers” independientes, es decir, usuarios que han descargado el software YaCy. El objetivo final es que ninguna entidad pueda determinar lo que aparecen en la lista de resultados de búsqueda, o en qué orden tienen que aparecer dichos resultados.

Michael Christen, responsable del proyecto YaCy, asegura que la mayoría de las cosas que se hacen en internet implican búsquedas, “que son el enlace vital entre nosotros y la información que estamos buscando”. “Para esa función esencial no podemos basarnos en unas pocas grandes compañías y comprometer nuestra privacidad en el proceso”, ha dicho Christen.

El proyecto está apoyado por la Free Software Foundation Europe (FSFE), preocupada por el excesivo control que las compañías de búsquedas tienen sobre la información que los usuarios pueden encontrar online, asegurando al mismo tiempo que los términos buscados le están diciendo a otros un montón de cosas sobre lo que están haciendo.

Karsten Gerloff, presidente de la FSFE, ha dicho que se están alejando de la idea de que los servicios tienen que estar controlados centralmente, y que están demostrando cuán importante es ser independiente.

Actualmente la red YaCy cuenta con 600 peers, pero los responsables del proyecto esperan que crezca, junto con otros proyectos de software libre que están retando a los servicios ejecutados localmente. Habría que destacar a identi.ca, una alternativa a Twitter, o diaspora, una alternativa a Facebook.

Los peers de YaCy crean rankings e índices individuales, lo que beneficia al usuario en sus búsquedas a lo largo del tiempo. Cada instancia del software cuenta con un protocolo de red peer-to-peer para intercambiar índices de búsquedas con otros usuarios de YaCy.

Disponible para Windows, Linux y Mac OS, el proyecto está buscando desarrolladores y otros contribuidores al software.

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor