Yahoo! apuesta por la voz online

Cloud

El proveedor estadounidense de correo electrónico tiene acuerdos con empresas como SBC, Verizon y Sprint, para el desarrollo de servicios basados en la Red.

Las comunicaciones por voz están consideradas como la próxima área de gran crecimiento en Internet, y empresas como Yahoo! están buscando impulsar sus negocios en esta actividad. Adicionalmente a los servicios de voz, Yahoo! también está expandiendo el alcance de su servicio de correo electrónico, como por ejemplo el próximo lanzamiento de un nuevo servicio por el cual los clientes de móviles de Sprint podrán manejar sus cuentas de e-mail a través de sus teléfonos.

En este sentido, el pasado mes, Yahoo! anunció una actualización de su servicio Messenger, a través del cual se pueden hacer llamadas de voz gratis entre ordenadores. No obstante, de cara al futuro, la estadounidense tiene previsto ampliar un acuerdo con el grupo británico BT, dueño del BT Communicator, una versión del messenger de Yahoo! que no sólo permite llamadas de voz entre ordenadores, sino que deja hacer y recibir llamadas telefónicas.

“Vemos a la voz como un aspecto fundamental de la experiencia de mensajería instantánea”, señala al respecto Brad Garlinghouse, vicepresidente de productos de comunicaciones de Yahoo!. “Continuaremos mejorando y expandiendo la funcionalidad de voz dentro del Messenger”.

El mercado que une servicios telefónicos y mensajería online ha estado dominado hasta ahora por Skype. Este programa gratuito permite a los usuarios llamar a otro usuario de ese sistema en cualquier parte del mundo sin coste alguno, así como hacer y recibir llamadas a teléfonos con unos precios muy bajos. Caracterizada por la poca publicidad del servicio, Skype tiene usualmente más de 3 millones de usuarios online.

Con todo, Garlinghouse no quiso dar detalles de los planes futuros de Yahoo! para los servicios de voz, aunque algunos ejecutivos de SBC han dicho que estaban considerando la posibilidad de ofrecer un servicio tipo Skype que podría venderse con Yahoo!.