Yahoo! cae en Bolsa por no cumplir las previsiones

Empresas

Los expertos estiman que la compañía no está logrando sacar partido a las búsquedas patrocinadas del mismo modo que lo hace Google, su principal rival.

Los beneficios de Yahoo! crecieron entre octubre y diciembre de 2005 un 80 por ciento, unos resultados que no reflejan el crecimiento esperado por los inversores, que castigaron ayer la cotización en Bolsa del portal con una caída del 13 por ciento. De hecho, el mercado opina que el portal no está sacando tanto partido a la publicidad en su buscador como hace su rival Google.

Yahoo! ganó en el cuarto trimestre del año pasado 683,2 millones de dólares, o 46 centavos por acción, lo que representa un incremento del 83 por ciento respecto a los ingresos de 372,5 millones, 25 centavos por acción, que ganó en el mismo periodo del año pasado. Los resultados de 2005 incluyen el ingreso de 310 millones por el acuerdo alcanzado para vender parte de las operaciones de Yahoo! en China a través de Alibaba.com, compañía en la que mantiene una participación del 40 por ciento.

Si no fuera por esta operación y otros factores extraordinarios los beneficios del portal estadounidense se habrían quedado en un incremento respecto al año anterior de tan sólo 16 centavos por acción, un resultado trimestral que los analistas de la firma Thomson Financial consideran algo corto respecto a las expectativas del mercado. Quizá por ello las acciones de la compañía reaccionaron en primer lugar al alza ante los resultados, para luego caer hasta un 13 por ciento en su cotización.

Los ingresos de Yahoo! en el último cuarto del año pasado fueron de 1.500 millones de dólares, lo que también supone un incremento del 39 por ciento respecto a los 1.080 millones del mismo período de 2004. Yahoo! mantiene acuerdos publicitarios con otras páginas Webs, en los que realiza inserción de anuncios a cambio del pago de una cantidad de dinero. Una vez descontado el abono de ésta a todos sus socios, los ingresos del portal durante el cuarto trimestre de 2005 quedan en 1.070 millones, en línea con las previsiones del mercado.

Pese al aumento de ingresos y beneficios, la principal crítica de los expertos es que Yahoo! no está logrando sacar partido a las búsquedas patrocinadas del mismo modo que lo hace Google, su principal rival en este campo, algo que reconocen desde la propia Yahoo!. “Francamente, Google ha hecho un mejor trabajo que nosotros” en ese campo, ha admitido el presidente del portal Terry Semel.

El caso es que el sistema creado por Google está generando más clics en los anuncios y, por lo tanto, más ingresos para el buscador. El resultado es que Google ha logrado la confianza de los inversores, alcanzado un valor bursátil que duplica el de Yahoo!, pese a haber nacido tres años después. “Es como si hubiéramos construido nuestra casa primero y luego viniera otro y hiciese una casa mejor”, afirma Semel.

El presidente de Yahoo! volvió a anunciar ayer mejoras en su sistema de inserción de anuncios, pero explicó que el proceso de lanzamiento de las novedades en este producto será gradual y expresó sus dudas sobre la posibilidad de que los cambios repercutan en los resultados antes de 2007.