Yahoo China, obligada a pagar 19.000 euros

Empresas

Las discográficas, que presentaron su demanda en enero pasado por incluir enlaces a descargas gratuitas de canciones, habían exigido 524.000 millones de euros.

Yahoo! China ha sido condenada a compensar con 19.000 euros a varias compañías discográficas que la denunciaron por permitir el acceso a través de su buscador a páginas Web que ofrecen descargas gratuitas de canciones.

Entre las 11 compañías denunciantes se encuentran EMI, Warner Music, Sony BMG Music Entertainment y Universal Music Group. Las discográficas, que presentaron su demanda en enero pasado, habían exigido una compensación de 524.000 millones de euros.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, el buscador deberá también eliminar los vínculos a las Webs de descarga gratuita. La rama china de Yahoo ha anunciado que apelará la sentencia, dictada por un tribunal beijinés, y ha argüido que, como buscador, no debe ser considerado responsable del contenido de las Webs a las que se puede acceder desde su página.

Además, han recordado sus responsables, en noviembre pasado se celebró en Beijing otro juicio similar contra un buscador chino, Baidu.com, al que el tribunal descargó de responsabilidad. “Baidu.com salió libre de unos cargos similares el año pasado. Si se ha cometido algún error, Baidu también lo cometió. La base del argumento es parecida en ambos casos”, señala Yahoo.

Baidu fue denunciado por la International Federation of the Phonographic Industry, que ha apelado la sentencia ante un tribunal superior. En aquel momento, el buscador chino señaló que su sistema se limitaba a buscar programas con formatos musicales como mp3, y que no podía distinguir entre las canciones auténticas o pirateadas. “Si las discográficas hubieran ganado, todo el sistema de buscadores en su conjunto se habría paralizado”, señalaron fuentes de la compañía en aquel momento.