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Yahoo! y el negocio del tráfico de marfil

Semana complicada para la responsabilidad social corporativa de las grandes empresas tecnológicas. A la denuncia de Amnistía Internacional sobre el uso de niños en la extracción del cobalto empleado en las baterías de Apple, Samsung y Sony, se une ahora una campaña en Avaaz acusando a Yahoo! de “estar sacando beneficios mortales de la venta de marfil”.

La campaña lanzada en la plataforma de activismo ciudadano denuncia que mientras el tráfico de marfil está llevando a los elefantes al borde de la extinción, la compañía dirigida por Marissa Mayer saca beneficios de la venta en Japón de baratijas hechas con este material.

Las cinco impulsoras de la campaña señalan que varias compañías de Internet importantes, como Google y Amazon, se niegan a vender marfil. Pero el de Yahoo! es uno de los pocos mercados online que siguen comerciando con él.

De hecho, la venta de marfil en Yahoo! Japón se encuentra en expansión; pasó de los 2 millones de dólares en 2010 a los 7 millones de 2014. Yahoo! Japón es una compañía separada de Yahoo! Inc., pero la corporación internacional es su segundo accionista mayoritario.

La campaña pretende lograr un millón de firmas dirigidas a los empleados de Yahoo! a nivel mundial, para que exijan a su empresa que ponga fin a la venta de objetos de marfil, con la esperanza de que la CEO Marissa Mayer reconsidere esta práctica ante el coste en términos de imagen pública y compromiso de sus empleados, en un momento de fuga de talentos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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