Yahoo! Research Barcelona lidera el proyecto SEMEDIA

Empresas

La estrategia, cofinanciada por la Unión Europea, tiene como objeto desarrollar herramientas de búsqueda de vídeo aplicables a los entornos audiovisual y online.

Yahoo! anuncia que su centro de investigación Yahoo! Research de Barcelona, en colaboración con el Centro de Innovación Barcelona Media, ha sido elegido para liderar el proyecto SEMEDIA, una iniciativa de ámbito europeo que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas herramientas de búsquedas de vídeo aplicables a los medios audiovisuales y online. SEMEDIA cuenta con financiación procedente de la Unión Europea y está supervisado por Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Research Barcelona.

El objetivo principal de SEMEDIA es desarrollar un grupo de herramientas de búsqueda de vídeo en el entorno audiovisual, así como la investigación en la generación de meta datos a lo largo del proceso de producción. Los resultados de estas investigaciones pueden ser aplicables en distintas áreas, tales como la producción audiovisual, la postproducción cinematográfica y los medios de comunicación online.

En el consorcio creado para la ejecución de los trabajos planteados en SEMEDIA participan compañías e instituciones procedentes de distintos sectores de actividad y países, tales como BBC, Smoke & Mirrors, DVS, TVC (Televisión de Cataluña) y Yahoo! Iberia.

El mundo académico también cuenta con una importante presencia a través de la participación de la Fundacio Barcelona Media/Universitat Pompeu Fabra, Universitat Politecnica de Catalunya, JOANNEUM RESEARCH y la Universidad de Glasgow.

En términos de Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Research Barcelona, “el liderazgo del proyecto SEMEDIA supone una gran oportunidad y un reconocimiento internacional para la actividad del centro Yahoo! Research de Barcelona. Sin duda alguna, los resultados de este proyecto resultarán decisivos para la evolución de los medios de comunicación audiovisuales y online en su relación con los usuarios”.