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Yahoo también quiere entrar en el mercado de la música

La compañía ha señalado que esta compra podría ayudarle a expandir su presencia en el terreno de la música online, donde el servicio iTunes de Apple ha demostrado el gran potencial de este segmento después de vender más de 125 millones de canciones, normalmente a 99 centavos por canción.

Ferry Semen, director ejecutivo de Yahoo, señalaba en un comunicado que su compañía estaba comprometida a convertirse en uno de los grandes jugadores en el terreno de la música digital. Sin embargo, es cierto que Yahoo se enfrenta a una dura competición. Junto al líder indiscutible Apple, el terreno de juego cuenta con un recién llegado, Microsoft, además de RealNetworks, el reinventado Napster, además del servicio de Sony, Sony Conect, todos ellos grandes figuras en el mercado del entretenimiento.

Yahoo afirma que el acuerdo con Musicmatch es una de varias iniciativas en las que tiene previsto invertir para extender su portfolio de música este año.

Fundada en 1997, Musicmatch está dedicada a la fabricación de software para música digital, llamados Jukebox, y mantiene un servicio de descargas con más de 225.000 suscriptores.

Incluidos en estos números están los clientes de Musicmatch On Demand, un servicio de suscripción que ofrece la descarga de música en tiempo real, o streaming, y la tienda de descarga de música online de la compañía. Musicmatch, con sede en San Diego, afirma que su catálogo está compuesto por cerca de 700.000 canciones.

Saltar al terreno de las descargas musicales es un cambio respecto a la pasada estrategia musical de Yahoo, que se había enfocado en el streaming de audio y vídeo a través de Launch, una subsidiaria que Yahoo compró por 12 millones de dólares en 2001. Yahoo también distribuye el servicio de música de Napster, que permite a los usuarios comprar descargas de música y acceder a suscripciones.

Los analistas ya han comentado que aunque la adquisición de Musicmatch ayudará a Yahoo a crear un servicio de música digital, será duro para la compañía competir con otras compañías más establecidas como Apple, que no sólo ofrece descargas, sino un hardware en el que escucharlas, el iPod.

Por lo tanto, el reto de la compañía será cómo diferenciarse, ya que todos los servicios ofrecen el mismo contenido, en el mismo formato y por el mismo precio. Y lo cierto es que, además, a pesar de la gran cobertura, esperanzas y previsiones, el mercado de las descargas de música, sólo representa una pequeña fracción de las ventas de la industria discográfica. A este respecto, la firma de investigación de mercado Júpiter prevé que las descargas de música generarán un negocio de 800 millones de dólares para 2009, frente a los 11.000 millones de dólares conseguidos por la venta de CDs de música sólo en el año 2003.

Redacción

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