Yahoo! vende sus activos de Asia a Alibaba

Tras meses de rumores y años de intentos de Alibaba, la firma china por fin ha conseguido firmar un acuerdo con Yahoo! para recomprar los activos asiáticos de la compañía. Fruto del pacto, Yahoo! venderá la mitad de su 40% de Alibaba a dicha firma, en un trato que finalmente no será libre de impuestos, como se habría pretendido en un principio.

Alibaba desembolsará 7.100 millones de dólares a Yahoo! por dicha área, es decir, siete veces más que lo que la empresa estadounidense abonó en 2005. El pago se dividirá en 6.300 millones de dólares en efectivo y hasta 800 millones de dólares en acciones preferentes.

El acuerdo también posibilitará que Alibaba se haga con el 20% restante de Yahoo! si continúa con la venta de sus propias acciones en los mercados de valores, una decisión esperada por muchos. Así, la operación sitúa el valor de la china en 35.000 millones de dólares, segúninforma All Things Digital.

“Esta operación abre un nuevo capítulo en nuestra relación con Yahoo!”, ha comentado el CEO de Alibaba Group, Jack Ma.

Según estiman algunos analistas, la mayoría del valor de Yahoo! está basado en sus activos asiáticos y al venderlos tendrán la oportunidad de que sus operaciones clave en EE.UU sean valoradas por los inversores.  Pero lo más importante es que con esta operación Yahoo! contará con una gran cantidad de efectivo para pagar dividendos (y acallar bocas), realizar adquisiciones o hacer una recompra de acciones.

El trato se habría acelerado tras la polémica salida del CEO Scott Thompson y la presión de los inversores por dar salida a la complicada situación que atraviesa la empresa americana. No obstante, parece que la administración Thompson ya barajaba un posible pacto. Los cuatro meses de liderazgo del mandamás incluyeron un viaje a China para verse con gente de Alibaba. El CFO de Yahoo!, Tim Morse, y el responsable legal, Mike Callahan, también se dejaron caer por territorio mandarín.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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