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Yammer: “El mundo de la empresa ya no se basa en organigramas y jerarquías. Ahora se mueve por redes”

Especial desde Amsterdam

Las redes sociales no solo han cambiado la forma en la que se relacionan los usuarios o los ciudadanos en sus entornos personales, sino también las interacciones a nivel interno dentro del mundo corporativo o empresarial. En 2008, cuatro años después del nacimiento de Facebook, varios emprendedores se dieron cuenta de ello y fundaron Yammer, una compañía que pretendía sacar partido a los nuevos modelos colaborativos en el ámbito B2B y que fue adquirida por Microsoft en 2012 por 1.200 millones de dólares.

Yammer celebró ayer su Working Social Tour anual, aterrizando en esta ocasión en la ciudad de Amsterdam y contando con la presencia de uno de sus cofundadores, Adam Pisoni. El directivo, actual CTO de la compañía, dejó un mensaje claro: Los viejos modelos de trabajo en las empresas están condenados a desaparecer. Y no solo por adaptarse a los nuevos tiempos, sino también por hacerlo a las nuevas exigencias de partners y clientes.

“Vuestros clientes están superándose porque han formado una red gigante y vais a tener que trabajar como una red por vosotros mismos para seguirles el ritmo”, señala Pisoni.

El responsable cree que la creación de redes que trascienden las jerarquías tradicionales permite a los trabajadores individuales agregar valor a la organización. Los modelos de trabajo antiguos dividían a los empleados en pensadores y hacedores, en estructuras que no dan la posibilidad de hacer pensar. Hoy en día el Social Media permite dar una voz no solo a la cúpula directiva, sino a toda la plantilla, a los clientes, a los socios, a los accionistas, a los distribuidores, etc.

“Muchas de las empresas que existen hoy en día fueron diseñadas para la revolución industrial, cuando la mayoría del trabajo era de naturaleza rutinaria y repetitiva. El mundo se ha transformado en una red gigante, pero las empresas han mantenido las jerarquías rígidas”, señala el responsable técnico de Yammer. Desde 2010 el trabajo se está volviendo menos rutinario. Si hace cuatro años había un 25% de empleos que no eran de este tipo a nivel global, durante este año se estima que la cifra alcanzará el 40% este año.

Pisoni asegura que no es solo cuestión de introducir herramientas más sociales y colaborativas como Yammer, sino que las compañías deben dar una vuelta de tuerca a su manera de trabajar.

“Si queréis ser disruptivos aprender y responder rápidamente a través de comunicaciones abiertas, compartir recursos y no tener miedo a proteger todo”. Para que las empresas sean exitosas deben defender el ‘smar small’. ¿Qué podemos hacer hoy? ¿Qué podemos hacer mañana? La clave está en pensar y experimentar”, recomienda el CTO.

Mensajería instantánea, stickers y traductor para sus apps

Pisoni dejó paso al Chief Product Officer de la filial de Microsoft, Pavan Tapadia, para explicar las novedades de Yammer. Estas se articulan en tres patas. La primera de ellas se refiere a la creación de más conexiones. En este sentido Yammer cuenta ahora con una mayor integración con el correo electrónico corporativo, haciendo callar a todas aquellas voces que consideran que el email tiene los días contados en el mundo empresarial. La clave, según el modelo de Yammer, es la integración de las redes sociales corporativas con el mismo.

Las nuevas funciones también se dirigen a “romper barreras”. Los responsables de Yammer entienden que gracias a la corriente del BYOD los empleados se conectan cada vez más a través de sus dispositivos móviles. En este sentido, la firma ha añadido algunas funcionalidades interesantes a sus aplicaciones móviles que van en la línea de herramientas de este tipo para usuario final, como Facebook Messenger, Line o WhatsApp. Las aplicaciones móviles de Yammer ahora cuentan con un diseño más simplificado de acorde a iOS 7, notificaciones, mensajería instantánea e incluso se han agregado stickers y soporte para emojis, para satisfacer las nuevas necesidades comunicativas.

Siguiendo ese objetivo de “romper las barreras” las apps de Yammer también han ampliado el número de idiomas disponibles de once a dieciséis. Además, las versiones móviles dispondrán de traductor, una funcionalidad que se incorporará primero al software para Android y más adelante recabará también en el de iOS.

Las novedades también abundan en la idea de llevar lo social a la oficina. Desde finales del año pasado Yammer está conectado con aplicaciones de negocio como Office 365. Ahora es posible acceder a la red social mediante los credenciales de la suite ofimática en la nube de Microsoft. Yammer estará conectado con otros productos de Microsoft, como SharePoint, Dynamics ERP y CRM y Skype, según recogía ZDNet recientemente. Y Yammer también se podrá disfrutar en entornos educativos sin ningún coste, gracias a su conexión con Office 365.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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