Yandex compra Foodfox para impulsar su alianza con UberEats
La parte de entrega de comida a domicilio de la asociación entre Yandex y UberEats será liderada por los fundadores de Foodfox.
Refuerzo a la alianza que formarán Yandex y Uber en Rusia. Las dos compañías, antaño competidoras y desde julio aliadas, cerrarán en enero el acuerdo por el que combinan sus servicios. Además de la plataforma de ridesharing, que para el buscador ruso se gestiona bajo el nombre Yander.taxi, esta integración incluye también el negocio de comida a domicilio de la startup de San Francisco, UberEats.
Es esta parte de la alianza la que se verá favorecida por la última operación anunciada por la corporación rusa. Yandex ha anunciado la compra de la compañía de entrega a domicilio Foodfox, con la que espera expandir sus vínculos con Uber en este país a través de, lógicamente, UberEats.
Según explica la corporación, creadora del buscador de internet más popular en Rusia, y recoge la agencia Bloomberg, después de esta adquisición la división de reparto de comida de la compañía conjunta, que se generará tras el cierre por la joint venture, estará dirigida por los fundadores de Foodfox, founders Maxim Firsov y Sergey Polissar.
El acuerdo entre Yandex y Uber, que se anunciaba el pasado mes de julio, contempla la creación de una empresa conjunta para operar en el país y otros cinco países. Esta nacerá con una valoración de alrededor de 3.750 millones de dólares y será dirigida por la compañía rusa, al contar con el mayor número de acciones. Las autoridades locales ya han dado el visto bueno a la operación, que se concretará en el mes de enero.
Foodfox, por su parte, cuenta con una cartera de 2.000 restaurantes asociados solo en Moscú. Hasta la fecha se consideraba el segundo agente más importante del mercado de la entrega de comida a domicilio en Rusia, por detrás de Mail.ru. La alianza con el buscador le permitirá expandir su presencia online.
Se desconoce el precio que Yandex ha pactado por la compra de Foodfox.