Yoigo anuncia el pago a plazos y un servicio de VoIP

EmpresasMovilidad

Telco25: El alto precio de salida de las frecuencias móviles fue lo que impidió a Yoigo acceder a la subasta, quedando sin adjudicar un bloque en la banda de los 900Mhz.

Un año más Yoigo acude al XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, anunciando en esta ocasión el pago a plazos, lo que para Johan Andsjö, Consejero Delegado de la compañía, “es una manera de separar el pago del móvil y las tarifas” y de “democratizar el smartphone”.

Para poder acceder al pago a plazos el usuario sólo tendrá que escoger un modelo, realizar un pago inicial (a no ser que sea de cero euros) y pagar una cuota de tres euros mensuales durante los meses que dure su permanencia que, dependiendo de la tarifa, podrá ser de 18 a 24 euros.

El modelo de pago a plazos es común en los países del norte de Europa y parece estar funcionándole bien a la compañía, ya que en las primeras semanas de disponibilidad el 50% de las ventas se han realizado con esta fórmula.

Otra novedad anunciada durante el Encuentro, que puede seguirse en Twitter bajo el hashtag ‘#telco25’ es la disponibilidad, de manera exclusiva en Yoigo, del Samsung Galaxy R, un terminal con procesador de doble núcleo, Android 2.3 Gingerbread, pantalla de 4,2 pulgadas. El precio del terminal es de 49 euros con la Tarifa del Cuatro si se hace una portabilidad de contrato a contrato. Bajo la fórmula del pago a Plazos la cuota inicial sería de cero euros y un pago mensual de tres euros durante 24 meses de permanencia.

Haciendo una reflexión sobre los años futuros para el mercado de telecomunicaciones, Andsjö ha anunciado que el próximo año Yoigo lanzará el uso de la VoIP “de forma transparente”, como una oferta en el que en lugar de cobrar por servicios de voz se cobrará por servicios de VoIp. Un poco más adelante, entre 2013 y 2014 el máximo responsable de Yoigo en España asegura que casi todos los servicios del cliente estarán en la nube, por lo que se generará un debate sobre cómo aplicar las leyes de protección de datos; además, en esa época los usuarios ya no sólo tendrán un dispositivo, sino varios, y las operadoras adaptarán sus ofertas por el número de dispositivos a los que se da servicio.

Subasta desierta

Después de años pidiendo el “refarming” para el reparto de las frecuencias de próxima generación, Yoigo no acudió a la subasta de telefonía móvil para acceder a uno de los bloques en la banda de los 900MHz, por el alto precio del paquete, ha asegurado Johan Andsjö, Consejero Delegado de Yoigo en Santander. Aunque inicialmente el Gobierno esperaba obtener entre 800 y 1.000 millones de euros por las bandas de frecuencias, los precios subieron hasta los 1.500 millones de euros, alejando a Yoigo de la puja y haciendo que uno de los bloques quedara sin adjudicar y tenga que volver a subastarse.

Un complicado retorno de la inversión es lo que llevó a Yoigo a mantenerse alejado de la subasta. Según Andsjö no se conseguirían hasta 2022, “un periodo muy largo para una operadora pequeña”, teniendo además en cuenta que la banda no se puede utilizar hasta 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor