Yoigo se siente satisfecho con el reparto del espectro radioeléctrico

EmpresasMovilidad

MWC: El gobierno anuncia, durante el Mobile World Congress, la adjudicación de espectro radioeléctrico que llevará a las arcas del estado hasta 2.000 millones de dólares.

Las frecuencias móviles van a servir para llenar las arcas de Estado. Ha sido Miguel Sebastián, ministro de Industria, el que ha anunciado durante el Mobile World Congress de Barcelona que el gobierno ha optado por una licitación mixta (concurso-subasta) para adjudicar todo el espectro radioeléctrico disponible que pretende reducir “la brecha digital en los servicios de banda ancha móvil, fomentará la competencia en el sector de las telecomunicaciones” y, además, “movilizará una inversión de 1.200 millones de euros y creará unos 40.000 empleos”.

Sebastián también ha anunciado que el Estado obtendrá, de este proceso de licitación, entre 1.500 y 2.000 millones de euros, cifra que les permitirá “garantizar los recursos necesarios para liberar el dividendo digital”.

España es el único país de la Unión Europea que ha introducido en un mismo proceso la autorización de la neutralidad tecnológica (refarming) –la posibilidad de utilizar las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1.800 MHz, hasta ahora de uso exclusivo por GSM, con otras tecnologías como UMTS- y la licitación del espectro radioeléctrico para los servicios de cuarta generación de comunicaciones móviles. Un proceso que se plasmará en un Real Decreto.

En total se repartirán un total de 310 Mhz en las siguientes bandas de frecuencias: 800 Mhz (dividendo digital), 900 Mhz, 1.800 Mhz y 2,6 Ghz, con lo que el espectro radioeléctrico actual dedicado a servicios de comunicaciones móviles se incrementará en un 70%.

El dividendo digital es la parte del espectro que ha quedado disponible tras el apagón analógico y la llegada de la TDT, frecuencias que ya se decidió que se utilizarían para la cuarta generación de redes móviles, o 4G.

Yoigo, lleva tiempo luchando por el refarming, o distribución de las frecuencias de 900MHz, solicitando 5MHz de los 35MHz disponibles. Son muchas las ocasiones en la que Johan Andsö, su consejero delegado en España, lo ha solicitado públicamente, convirtiendo el Refarming en su batalla particular con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios y por tanto su capacidad para competir con grandes rivales como Telefónica, Vodafone u Orange.

El pasado verano, durante el Encuentro de las Telecomunicaciones que cada año reúne en Santander a las empresas más destacadas de este sector, Johan Andsöpidió igualdad para competir en banda ancha móvil y prometió que de conseguirse el refarming y, por tanto, la posibilidad de desplegar 4G, podría bajar las tarifas “porque esta tecnología es más fácil de desarrollar y menos costosa para Yoigo”. No en vano su empresa matriz, la operadora Telia Sonera, ya cuenta con despliegues 4G en diversos países del norte de Europa que ya están disponibles comercialmente.

Más información del Mobile World Congress en el blog de NetMediaEurope.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor