Yooz presenta su libro blanco: “La función financiera: el mejor candidato para la transformación digital”

Innovación

El plan gubernamental de digitalización relanzará la economía y constata la importancia del departamento financiero como motor y garante del éxito de la implementación de la transformación digital de las empresas.

Yooz, una multinacional especializada en software financiero para automatizar las cuentas a pagar, ha presentado su ‘whitepaper’: “España Digital 2025. La función financiera: el mejor candidato para la transformación digital”. En este informe se recogen las principales características de esta iniciativa gubernamental que cuenta con 50 medidas basadas en 10 ejes de acción estratégicos a implementarse en los próximos cinco años y al cual se destinarán 700 millones de euros.

El objetivo del plan es claro: hacer de la transformación digital del país una de las palancas fundamentales para relanzar la economía, reducir la desigualdad y aumentar la productividad. El plan es impulsar la digitalización de España de la misma manera que se está haciendo en el resto de países de Europa, mediante una colaboración público-privada con la participación de agentes económicos y sociales locales.

Asumiendo este plan de acción, España se compromete al refuerzo de sus empresas, tanto públicas como privadas, mejorando el capital humano digital, la inversión en I+D, la transformación digital y el impulso de la IA en los principales sectores de actividad de país. Tal y como queda recogido en dicho libro blanco, “el plan, si se implementa correctamente, puede ser el gran salvavidas de muchas empresas españolas y marcará la diferencia en el futuro. Por supuesto que luego será cada empresa la que debe cuestionarse cómo empezar esta transición”.

Pero, a pesar de que las empresas españolas han avanzado notablemente en sus procesos de digitalización a raíz de la pandemia, todavía queda un largo camino por recorrer. Se sigue registrando una alta disparidad en la adopción de tecnologías, en función de la madurez de la compañía o el sector en el que desarrollan su actividad.

Para llevar a cabo esta aceleración del proceso de digitalización de plantean la implementación de proyectos tractores de digitalización por sector industrial. Garantizar la conectividad promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, incentivar el despliegue de la tecnología 5G, reforzar la ciberseguridad y garantizar los derechos de la ciudadanía en este nuevo marco digital son algunos de los principales objetivos del mencionado plan de acción para España Digital 2025.

Otra de las principales conclusiones a las que llega este libro blanco es que uno de los mejores candidatos a la digitalización es el departamento financiero, aunque presenta varias dificultades ya que aún conserva procesos internos manuales y el uso de documentos en papel.

Las tecnologías cloud seguirán siendo parte fundamental del presupuesto TI de las empresas porque son fáciles y rápidas de implementar, accesibles en términos de costos y se adaptan sin problema a cada organización.

Lea también :