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YouTube organiza la primera orquesta de participación online

YouTube ha anunciado el lanzamiento del proyecto Orquesta Sinfónica de YouTube, con el objetivo de crear una orquesta formada por músicos de todo el mundo, seleccionados en base a los vídeos que envíen los participantes tocando algún instrumento.

Como ha explicado Laurence Fontiny, directora de Marketing de Google España, la idea es crear “la mayor obra sinfónica de participación mundial en Internet para los amantes de la música de todo el planeta”. Desde hoy hasta el 28 de enero, intérpretes de música clásica podrán participar en el proyecto enviando dos grabaciones al canal de la Orquesta en YouTub e. Una de las grabaciones será una pieza de música clásica de su elección, y la otra tendrá que ser una composición especialmente creada para el proyecto por el músico chino Tan Dun (conocido por ganar un Óscar a la mejor banda sonora con ‘Tigre y Dragón’), cuya partitura puede descargarse desde la web.

Un jurado compuesto por expertos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de San Francisco y la de Nueva York, entre otras, escogerán a los finalistas. Los seleccionados ganarán un viaje a Nueva York para participar en una cumbre de aprendizaje de música clásica y darán un concierto en el Carnegie Hall, en Nueva York, el 15 de abril de 2009.

Según Clara Rivera, responsable de producto de marketing de Google, se trata de impulsar la música clásica. “Sólo el 1 por ciento de la música digital (que se escucha y que se adquiere por la red) es música clásica”, ha dicho en el acto de presentación. Además ha insistido en que el alcance de este proyecto es global, ya que “transciende todas la barreras”. “Ha sido lanzado en 23 dominios propios y 16 idiomas, con el objetivo de inspirar la creatividad utilizando esta plataforma”.

Todas las grabaciones seleccionadas se mostrarán en la página principal de YouTube y se elaborará un vídeo recopilatorio con los mejores trabajos. En un principio los participantes podrán enviar sus vídeos con la calidad que deseen, pero los seleccionados tendrán subir vídeos cumpliendo unos requisitos. Google escogerá entre 60 y 100 finalistas y aunque no comercializará las imágenes, los socios podrán introducir publicidad en el portal.

Puede ver el vídeo de la presentación de la iniciativa de YouTube:

Álvaro Torralbo

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