“Para ser un youtuber de éxito hay que tener mucha constancia”

Son seguidos por millones de personas, sus vídeos son vistos por más audiencia que algunos programas emitidos en prime time y su influencia es mayor que algunas estrellas de cine y televisión. Y todo desde sus habitaciones. Son los ‘youtubers’, nuevos actores surgidos en el mundo digital que resultan estandartes para los millenials y un auténtico caramelo para las marcas.

En Blive! (antes Boomeranglive) se dedican a aconsejarlos, orientarlos, ayudarlos a profesionalizarse y a monetizar sus creaciones. Sus directores ejecutivo y comercial, Jose Leyva y David Grijalba, han contado para Itespresso algunos de sus secretos.

Muchos jóvenes espontáneos y veteranos del mundo de los medios de comunicación que quieren dar el salto a nuevos formatos se preguntan de qué manera pueden convertirse en youtubers populares. Leyva señala que la fórmula del éxito tiene un ingrediente principal: “Aunque YouTube lo puedas ver donde quieras sí que es bueno tener una constancia y unos horarios para que tus fans más incondicionales sepan cuándo vas a subir contenido y que estén atentos a toda tu actividad”, explica.

Otra de las preguntas que rodean a este mundo es cuánto ingresan estas figuras con sus vídeos. “Los youtubers más famosos sí que pueden vivir de YouTube y vivir muy bien. El número uno seguramente gane más que el director general de una compañía”, indica Leyva. Respecto a este tema, el director comercial de Blive!, David Grijalba, matiza que “hay que tener en cuenta que los CPV y los CPM en España están muy mal pagados y los youtubers españoles tienen gran parte de su audiencia en Latinoamérica, donde esto es más bajo. Pero sí es cierto que los grandes youtubers pueden vivir de esto bastante bien. Sin embargo, que nadie se piense que aquí ganan millonadas”.

Los youtubers se están erigiendo como un nuevo sector profesional, con sus códigos propios, sus normas y sus remuneraciones. Sin embargo, este mundo aún es demasiado “caótico”. “Desde Blive intentamos establecer unos precios para cada tipo de publicidad que se pueda hacer y procuramos que más o menos todos los youtubers pidan cantidades similares respecto a su audiencia”, comenta Leyva.

Sin embargo, los youtubers españoles no dejan de ser unos aficionados en comparación con los americanos. “Los youtubers en EE.UU son muy profesionales, saben perfectamente que son una marca, hay cantidad de gente detrás. Para hacer un vídeo de una persona que tiene 1 millón de suscriptores eso cuesta 100.000 dólares y no hay regateo. Vale 100.000 dólares y la gente lo paga. Saben que llega y saben que vende”, revela Grijalba.

El resto de la entrevista está disponible aquí.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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