Zapatero pide a las empresas una mayor inversión en I+D+i

Empresas

El presidente subraya que un aumento del 0,1 por ciento en los recursos destinados a esta estrategia genera un incremento del PIB per cápita superior al 0,3 por ciento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado a las empresas españolas una mayor inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), debido a los insuficientes recursos económicos dedicados todavía por el sector privado a esta actividad.

Tras presidir el acto de entrega de los premios Fundación Empresa y Sociedad 2005 a Telecinco, JP Morgan, Ericsson y La Fageda, Zapatero ha valorado la creciente acción social de las empresas, pero apuntó la necesidad de que esta preocupación se exprese también en otros terrenos como la I+D+i, de la que dijo que también se trata de una “política empresarial socialmente responsable”.

Rodríguez Zapatero también ha advertido de que la inversión privada española en I+D+i “apenas” alcanza el 50 por ciento del total, cuando los objetivos de la Cumbre europea de Lisboa establecen que la participación de las empresas debe representar las dos terceras partes de la inversión. El presidente ha añadido que, según un reciente estudio, un aumento del 0,1 por ciento en los recursos destinados por un país a la I+D+i genera un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de entre el 0,3 y el 0,4 por ciento.

Por otro lado, Zapatero aseguró que el Gobierno está “decidido a hacer cada vez más esfuerzos en el reto de las políticas de I+D+i”, así como en las políticas sociales. Ha recordado que el Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la constitución de una subcomisión para potenciar la responsabilidad social de las empresas, y que estudia una propuesta legislativa para la creación de un nuevo órgano administrativo para el desempeño de esta tarea.

Entre las funciones de este nuevo órgano, destacó el fomento de una cultura empresarial socialmente responsable, la creación de un Consejo de acción social corporativa como foro de todos los sectores implicados, y el establecimiento de incentivos para las empresas cotizadas con transparencia informativa.

Zapatero también ha adelantado que el Gobierno implementará nuevas iniciativas en este mismo sentido a partir del Plan de Fomento Empresarial, de la Ley de Transparencia, y de las revisiones anuales del Plan de Dinamización de la economía.