Zitralia eleva la seguridad de los entornos Linux

CortafuegosSeguridad

La compañía se presenta en el mercado de seguridad Linux con dos productos que protegen todos los aspectos de las infraestructuras del sistema operativo de fuente abierta.

Zitralia es una compañía de origen español que lanza al mercado dos productos de protección para sistemas que funcionan bajo Linux. La compañía, que está respaldada por el Gobierno de Aragón a través de Savia y diversas instituciones financieras de la región, pretende reforzar la seguridad especialmente en el robo de información y los accesos ilegítimos. Manuel Arrevola, director general comercial de la firma, indicó que en su estrategia “un elemento clave es la proactividad”. Para ello, Zitralia ha presentado las soluciones Lime Cryptofiles y Lime Server.

Lime Cryptofiles es un sistema de protección especialmente orientado a asegurar que los datos de las compañías no puedan ser robados. Para ello se ha creado un enfoque doble de protección mediante un cifrado físico y otro lógico. Ambos cifrados son AES-256. El sistema impide que ante un robo de hardware el ladrón no pueda acceder a los datos debido a su encriptación. De hecho, el acceso a la información es prácticamente imposible para todo aquel que no tenga permiso. Ello incluye al gestor del root, que puede hacer réplicas de seguridad pero sin acceder a los datos. Y es que otra de las novedades que Zitralia impulsa es la diferenciación entre administrador de sistemas y de seguridad. Con la diferenciación de estos dos roles se aumenta la seguridad y se facilita que obtener permisos de administrador suponga abrir una puerta a cualquier atacante. Otra de las ventajas de Lime Cryptofiles es que es transparente al sistema, es decir, no afecta en absoluto al rendimiento.

Lime Server incluye, además de las capacidades de Cryptofiles, protección de las comunicaciones, supervisión de aplicaciones, una consola de gestión unificada y compatibilidad con aplicaciones y utilidades como Samba, LAMP, Squid y Tomcat. Para proteger las comunicaciones incluye firewall, protección de intrusiones, antispam y antivirus de FTP y email. Destaca especialmente la ejecución de aplicaciones. El sistema encapsula las aplicaciones de tal modo que aunque se obtenga acceso a una de ellas, de su ejecución no resultará ninguna acción positiva para el atacante.

Lime Server aparece en cuatro versiones: Departamental Server (para servidores de departamentos), Hosting Server(para servidores expuestos a Internet), Pyme Server y Full Enterprise Series. La última de ellas posee todas las capacidades de las anteriores.

La empresa tiene previsto su desarrollo en España especialmente en las comunidades autónomas con mayor penetración de Linux: Aragón, Andalucía y Extremadura, además de países donde Linux desempeña un papel importante: Venezuela, Brasil y México especialmente. Juan Santesmases, consejero delegado de Zitralia, señaló existe un “mercado tremendo en Latinoamérica” y que ya disponen de beta testers en México. A lo largo de los próximos meses la firma también espera lanzar una versión para el sistema operativo de Sun Microsystems, Solaris. Zitralia tiene un centro de I+D en Huesca, y tiene previsto vender appliances con sus producto.