Categories: Seguridad

¿Sabemos detectar un ataque phishing?

Por phishing hacemos referencia a una estafa que utiliza mecanismos electrónicos, como puede ser un mensaje de correo electrónico o una página web, para convencer al usuario que revele información sensible, que va desde datos personales y privados hasta las credenciales de acceso a servicios.

Los ataques phishing son posibles por la combinación de unos mecanismos débiles de protección de acceso que generalmente no son otra cosa que una simple combinación de usuario y contraseña, y la capacidad innata de las personas a revelar cualquier información a quien nos la pregunte.

El método utilizado con más frecuencia en los casos de phishing masivo consiste en el envío de mensajes que simulan ser enviados por alguien sobre quien en teoría confiamos y donde se nos informe que, por cualquier circunstancia, es preciso revelar nuestra contraseña de usuario o bien “verificar” nuestros datos rellenando un formulario.

¿Estamos preparados para identificar este tipo de ataques? ¿Tenemos la capacidad de discernir los mensajes legítimos de aquellos que no son otra cosa que una estafa en potencia?

La experiencia demuestra que no, que la mayoría de las personas simplemente actúa de buena fe y se cree cualquier petición de datos privados.

En la web que indicamos en el apartado de “Más información” encontraremos un pequeño test con diez ejemplos de mensajes que pueden ser o no un ejemplo de phishing. Se trata de mensajes de diversas empresas, desde Microsoft a Paypal, pasando por eBay y Visa. El objeto del test es determinar cuales de ellos son legítimos y cuales son un intento de estafa.

A pesar de ser mensajes en inglés, son un buen ejemplo de los clásicos ataques phishing que podemos encontrar. En algunos casos es preciso fijarse muy bien para acertar la respuesta. El autor de este boletín ha acertado en ocho de los diez mensajes. En los otros dos mensajes, en uno he identificado erróneamente un mensaje legítimo como estafa y en otro, un mensaje fraudulento lo he clasificado erróneamente como legítimo.

Animo a los lectores de “una-al-día” que pongan a prueba su capacidad de identificar las estafas que circulan por el correo electrónico.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago