12 lecciones empresariales que aprender de Angry Birds

1. Sé persistente- Rovio no llegó y besó el santo. La empresa se lanzó en 2003 y Angry Birds no llegó hasta 2009. Para crear un juego de éxito como el de los pájaros cabreados la desarrolladora tuvo que probar antes con medio centenar de títulos. Angry Birds es -nada más y menos- el juego número 52 en la historia de la firma.

2. Sé multiplataforma- Lo que empezó como una app para smartphones poco a poco se ha ido extendiendo a la web, al escritorio y a las redes sociales. La ubicuidad y el tener un producto accesible a todos los usuarios también es un factor decisivo para alcanzar el éxito.

3. Invierte en tu producto- Vender humo puede resultar al principio, pero si no dispones de una oferta sólida y de calidad un día esa nube se acabará deshinchando. Rovio se gastó 100.000 euros en desarrollar su primer título de Angry Birds y le dedicó unos cuantos meses antes de tenerlo listo, poniendo en el juego a sus mejores talentos.

4. Ten paciencia- Si tu empresa o producto no es la número uno en las primeras semanas no significa que vaya a fracasar. Roma no se hizo en dos días. Para ser el número uno de la App Store la empresa tuvo que acudir a los mercados más pequeños y tratar de ser líder allí. Una vez conquistados estos, contaba con la tracción necesaria para atraer al público global. Angry Birds tardó tres meses en penetrar en el mercado anglosajón.

5. Gamification- En algunas ocasiones nos han hecho creer que para triunfar en el mundo de los negocios tecnológicos hay que presentar un proyecto ‘serio’. La cultura de Silicon Valley es la muestra latente de que el idioma B2B no tiene porqué hablarse solo entre ejecutivos trajeados y encorbatados. Y Rovio es una de esas empresas que ha demostrado que también se puede hacer negocios gracias a lo casual y la ‘gamification’.

6. Aprovecha las ideas de los que te plagian- Ante los que copian, aplica la ley del Talión. Rovio es la evidencia de que a veces los que plagian también pueden ser una importante fuente de inspiración. En el caso de los pájaros cabreados la compañía de juegos ha observado con atención lo que el mercado negro chino hacía con sus productos y su merchandising y simplemente se lo ha apropiado para nuevas líneas de producto.

Page: 1 2

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago