En 2016 habrá más de 2.000 millones de smartphones

La popularidad de los teléfonos inteligentes sigue creceindo de forma imparable. En 2016 habrá 2.160 millones de smartphones circulando en todo el mundo, superando por primera vez la cifra simbólica de los 2.000 millones de dispositivos, según un nuevo informe de la firma de investigación eMarketer.

Paralelamente, los teléfonos móviles convencionales irán perdiendo presencia. Para dentro de dos años, se prevé una cifra de 1.600 millones de unidades en uso.

De seguir esta tendencia, eMarketer vaticina que en 2018 los smartphones representarán la mayoría de los teléfonos móviles en todo el mundo. Concretamente, a finales de 2018, el 51,7% de todos los móviles en uso serán smartphones. Ese será el primer año en que los teléfonos inteligentes superarán a los móviles con funciones, informa CNET.

Un miembro de eMarketer afirmó que “los teléfonos con funciones se convertirán finalmente en una minoría en el mundo de las telecomunicaciones”.

Durante años, los teléfonos con funciones han sido los más populares debido a su asequibilidad. Los consumidores de los mercados emergentes tenían además dificultades para conectarse a Internet, por lo que un smartphone era un gasto poco práctico. Pero con la extensión del acceso a Internet en los mercados emergentes y el descenso de los precios de los teléfonos inteligentes la situación está cambiando.

No sorprende, por tanto, que China sea un importante motor del crecimiento de los smartphones. El país asiático ya es líder mundial por total de usuarios de teléfonos inteligentes, con casi 520 millones de personas. En 2018, según eMarketer, China tendrá 704,1 millones de usuarios de smartphones.

Estados Unidos, que se encuentra actualmente en el segundo lugar con 165,3 millones de usuarios de smartphones, se verá sobrepasado en 2018 por la India. El otro gigante asiático, que registraba tan sólo 76 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en 2013, verá elevarse la cifra a 279,2 millones en 2018, de acuerdo con las predicciones de eMarketer.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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